La criptomonedas comenzaron 2022 con un fuerte ajuste de precios. El bitcoin perdió en la primera semana del año más del 12 por ciento y ethereum registró una caída del 16. Desde los picos anotados el año pasado la pérdida acumulada es de 35 por ciento.
Los cambios que se avecinan en el ciclo financiero internacional parecen ser uno de los problemas principales para los criptoactivos. La Reserva Federal (banca central de Estados Unidos) empezó a endurecer su posición respecto a las tasas de interés y son cada vez más los analistas que indican que la superliquidez de dólares empezará a revertirse este año.
La preocupación de la FED por la aceleración de la inflación estadounidense fuerza un cambio en la política de expansión monetaria y se estima que en marzo ocurriría un primer incremento para las tasas de interés. A lo largo de 2022 se realizarían tres subas en total.
Las criptomonedas, al igual que ocurrió con otros activos tradicionales de la bolsa, se beneficiaron en los últimos años del dinero abundante y barato a nivel global. Tasas de interés bajas dieron lugar al financiamiento de muchos proyectos de innovación tecnológica con monedas digitales, que por el momento no fueron rentables y posiblemente no conseguirán serlo.
El cambio en el ciclo financiero de superliquidez altera este patrón y los inversores parece que se han comenzado a adelantar modificando su cartera de activos. La semana pasada hubo jornadas con fuertes pérdidas en las empresas de Wall Street. Y el ajuste en el precio de las criptomonedas, según algunos analistas, es otra de las consecuencias.
La incertidumbre con los criptoactivos que preocupa a occidente pasa desapercibida en China, que se adelantó al problema. La decisión del año pasado de declarar ilegales las actividades vinculadas con las criptomonedas privadas, desde la minería hasta la compraventa, posibilitó desarmar un foco de tensiones por motivos especulativos y ambientales.
La potencia asiática se encuentra concentrado en masificar su propio desarrollo tecnológico que se llama yuan digital. Esta moneda digital comenzó a planificarse en 2014 y 2022 será el año en que se masifique a nivel nacional. Ya cuenta con más de 150 millones de usuarios.
En un artículo del South China Morning Post se adelantó que a principio de este año se lanzó una aplicación oficial del yuan digital llamada e-CYN que está disponible para algunas regiones chinas y puede descargarse desde Android e iOS (iphone). Hasta ahora la moneda digital se usaba a través de las aplicaciones bancarias. La aplicación fue desarrollada y lanzada como iniciativa del Instituto de Investigación de Monedas Digitales del Banco Popular de China
Entre las novedades también se adelantó que el yuan digital comenzó a incluirse como una de las opciones de pago en las plataformas de Wechat Pay y de JD.com. Esta última empresa es una de las principales plataformas de comercio electrónico (ecommerce) de China.
El objetivo es que la moneda digital comience a tener masividad y uso frecuente. Para ello se consideran claves dos fechas importantes en China. La primera es el inicio del Año Nuevo Lunar el primero de febrero. Durante este período de vacaciones es común enviarse entre familiares y amigos dinero como un regalo a través de las billeteras virtuales.
El otro evento importante comienza el 4 de febrero y son los Juegos Olímpicos de Inverno. Los visitantes del extranjero que lleguen para los Juegos podrán usar el yuan digital en las sedes deportivas sin necesidad de tener una cuenta bancaria en China.