La aprobación de los autotest de coronavirus sigue generando opiniones discordantes. Mientras que la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Isabel Reinoso, consideró que los test de autoevaluación aprobados por la Anmat permitirán mantener la trazabilidad de los datos epidemiológicos y destacó que "son una herramienta importante para cortar la cadena de transmisión", desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva expresaron su "disconformidad" con esa aprobación.

La titular de COFA desestimó la posibilidad de que se pierdan datos epidemiológicos con el uso de los autotest, ya que "hoy con la tecnología no podemos estar diciendo que los datos se pierden". "Además no son complejos los datos que hay que recabar", afirmó la farmacéutica en relación al funcionamiento de los cuatro test aprobados por Anmat y producidos por los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.

Reinoso sostuvo que se trata "de una herramienta importante para que frente a quien dé positivo, cortar la cadena de trasmisión y que la persona se aísle rápidamente". "Este es el objetivo y más en un contexto en el cual estamos con una variante con una contagiosidad muy elevada", continuó.

Sin embargo, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, consideró ayer en un comunicado que "la utilización de este tipo de tests lleva a una pérdida del control sanitario, ya que no hay garantías respecto a la correcta utilización y posterior denuncia al Sistema Integrado de Información Sanitaria".

"Los autotest no aseguran la cadena de trazabilidad, la validación y confiabilidad del resultado", señaló, por lo que manifestó su "disconformidad" con esa aprobación.