"No hay que socializar ni concurrir a eventos masivos", dijo ayer la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, ante el incremento exponencial de casos de coronavirus y la demanda para testearse. La funcionaria, quien anunció que a partir del lunes la vacunación a menores de 18 años será libre, advirtió que está subiendo el número de internaciones y que se registran casos graves por casos de covid con la variante Delta, que actualmente convive con Omicron. Además, reveló que el pasado jueves se realizaron 20 mil testeos en los centros públicos y privados de la provincia. En ese sentido, pidió que solamente se hisopen las personas con síntomas. "Hay que bajar la demanda de testeos, con este nivel de circulación del virus no tiene sentido", afirmó. Desde la Asociación de Médicos de Rosario (Amra) advirtieron por los hechos de violencia que se registran en los centros de hisopados y pidieron el cierre de algunos efectores por la cantidad de contagios en el personal.
En una conferencia de prensa realizada en el centro de testeos ubicado en el ex Batallón 121, la ministra Martorano brindó detalles sobre la situación epidemiológica. "Llegamos en la provincia a los 10 mil casos en un día, el virus está circulando en una forma de gran contagiosidad y estamos aumentando el número de internaciones, hoy el 8% es por covid. Los casos más graves corresponden a no vacunados y mayores de 60 o con comorbilidades. Es un momento muy complejo porque hay muchos aislamientos incluso en el personal de salud, lo cual ponen en tensión todo el sistema", apuntó.
"Tenemos saturados todos los centros", dijo Martorano, para luego revelar que en la ciudad se realizaron cerca de 20 mil testeos el pasado jueves en los centros públicos y privados santafesinos. La ministra reiteró que sólo deben hisoparse las personas que tengan síntomas compatibles con covid, mientras que los contactos estrechos de casos confirmados no se tienen que hisopar y deben aislarse, cinco días los que cuentan con esquema completo de vacunación y 10 días los no vacunados.
También destacó que las personas mayores de 60 años y aquellas que tengan factores de riesgo por edad o por enfermedades previas deben consultar con el médico y en ese caso hisoparse. "Es importante tener esa información y el seguimiento de esa persona", abundó. Además, señaló que la positividad supera el 50% y que a partir de la próxima semana se abrirá un nuevo centro de testeos en la zona norte de la ciudad.
Respecto a la vacunación, Martorano dijo que en Santa Fe el 81% de la población cuenta con esquema completo. En el desagregado, precisó que los menores de 12 a 17 años ya tienen las dos dosis, mientras que los de 3 a 11 años el 60% tiene esquema completo. "Es un buen número porque está por encima de las medias nacionales, pero ese grupo que esté muy atento y que concurra a colocarse la segunda dosis porque podemos subir a un 80%, dando más protección", indicó.
En ese sentido, la ministra anunció que la vacunación para menores de 3 a 18 años será libre a partir del lunes. Niños y niñas de 3 a 11 años recibirán la dosis correspondiente de Sinopharm, mientras que la franja etaria que va de los 12 a 17 recibirán Pfizer. "Es una recomendación del Ministerio de Salud de la Nación y la Sociedad Argentina de Pediatría. Hemos colocado más de 670 mil dosis en niños y niñas de 3 a 11 sin reportes de efectos adversos graves", aseguró Martorano.
Luego que se denunciaran públicamente agresiones a personal de salud que trabaja en la unidad de testeos en el hospital Centenario por no atender a un grupo de personas que fueron sin turno, desde Amra advirtieron que de repetirse estas situaciones cerrarán los centros de hisopados. Además, plantearon el cierre de la maternidad del hospital Roque Sáenz Peña por la gran cantidad de contagios y aislados en ese sector.
"Salud está estallando, no alcanza el personal para cubrir los servicios", dijo la titular de Amra, Sandra Maiorana, a Radio 2. Los médicos rechazaron la política dispuesta por la Secretaria de Salud municipal Rosario para contactos estrechos del personal de salud cuando, recordaron, se "presume contagio en ocasión del trabajo y nuestros afiliados arriesgan su vida y salud por el bienestar de la comunidad". En caso de no obtener una respuesta satisfactoria urgente, la semana próxima iniciarán medidas de acción directa.