El equipo del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, que viene trabajando en el tema, estuvo hace poco en Buenos Aires para comenzar a diagramar la convocatoria, que se va a implementar al cabo del PEE (Programa de Eficiencia Energética) en vigencia.
“Hay muchas probabilidades de Catamarca se vuelque a la eficiencia en riego para el sector agropecuario”, comentaron especialistas del área a Catamarca/12. La idea es también buscar la reconversión a calefones solares para hotelería y gastronomía del sector turístico; y promover así el uso eficiente del gas, aseguraron.
El Programa de Eficiencia Energética (PEE) es una iniciativa del CFI (Consejo Federal de Inversiones), que se lleva a cabo desde 2019. Prevé obtener ahorros económicos mediante una mejora en la gestión de la energía empleada en la prestación de servicios o en el desarrollo de procesos productivos.
En Catamarca en principio alcanzó al turismo a través de la hotelería. Previo diagnóstico realizado por los gestores del programa, cada proyecto pasa al CFI para diagramar el financiamiento de cada empresa interesada. Para acceder al PEE, las empresas deben realizar las mejoras sugeridas en el diagnóstico.
El avance de la pandemia impidió utilizar los fondos para los diagnósticos previstos. En total se habían destinado entonces 20 millones de pesos para el Programa, de los cuales se habían utilizado menos de la mitad. Los fondos no utilizados se pierden, salvo que se firme un nuevo convenio para evitar que se les asigne otro uso. En 2021 se reactiva el Programa, ampliando su alcance a otros sectores.
En la segunda convocatoria, que está finalizando, se inscribieron 32 empresas y 12 gestores, que son consultores a quiénes se capacitó como gestores energéticos . Diez de ellos ya entregaron los informes con las mejoras sugeridas a las empresas evaluadas.
En el Programa hay inscriptas empresas agropecuarias, estaciones de servicios, sanatorios, laboratorios, del sector minero, turístico, de la construcción, comercial y de otros servicios. Las evaluaciones se envían a la Dirección de Energía Renovable, que evalúa los diagnósticos. Si la empresa cumple con los requisitos, pueden entonces solicitar un crédito para invertir en energía renovables.
Las recomendaciones técnicas que recibieron en la etapa del diagnóstico, abarcan desde el uso eficiente de las horas de riego, lectura de las facturas de energía, uso de encendido y apagado de máquinas de forma eficiente, cambio de maquinaria y uso de energías alternativas, calefones solares, y bombas solares para el sector agropecuario.
Hasta ahora “Se aprobaron los diagnósticos de diez empresas y el resto se encuentra en proceso para la aprobación técnica por parte de la Dirección de Energías Renovables de la Secretaría de Energía de Nación”, explicó la directora de Financiamiento Mónica Arias.
Servicio
El PEE, le permitió a las PyMEs catamarqueñas acceder gratuitamente a un diagnóstico de eficiencia energética que les permitirá mejorar su producción, reducir los costos y aumentar su rendimiento, cuidando el medio ambiente. Ahora, las empresas deberán asumir el compromiso social y ambiental de realizar las adecuaciones sugeridas por los gestores, con la opción posterior para que las actividades productivas puedan acceder a la implementación a través de las líneas de financiamiento del CFI.
El Programa que se lanzó en 2019 en Catamarca, consta de cuatro módulos comprendidos en la capacitación para la formación de gestores energéticos, los talleres de sensibilización en el uso racional de la energía, el diagnóstico energético mediante la asistencia de gestores, y el financiamiento a las empresas de los sectores productivos que participan.
Objetivos
A través de su implementación, se busca impulsar acciones y brindar herramientas que permitan lograr soluciones aplicables para obtener ahorros económicos mediante una mejora en la gestión de la energía empleada en la prestación de servicios o desarrollo de procesos productivos, colaborando también con el medioambiente en base a la reducción de emisiones CO2 asociadas a la producción de energía.
Está integrado por cuatro módulos que actúan de manera sinérgica para alcanzar los objetivos planteados: la capacitación de gestores energéticos, la realización de jornadas de sensibilización para empresas, la elaboración de diagnósticos energéticos en los establecimientos interesados y el apoyo crediticio para realizar las inversiones que posibiliten la concreción de las reformas identificadas.
Gestores
Para la presentación de proyectos en Catamarca se creó un Registro de Consultores o gestores, con el objetivo de promover la postulación de profesionales que residan en la provincia y para dar mayor transparencia al proceso de contratación al realizar las convocatorias a través de las redes sociales y en el portal de noticias de la web del Gobierno de Catamarca.
En este sentido, destacan que para los proyectos finalizados y en ejecución “se contrataron más de cien consultores en todo el país, y de las siete provincias que participaron, el 61% corresponde a profesionales de Catamarca”. De esta manera “el impacto local es superior, por cuanto las consultoras de otras provincias también subcontratan mano de obra local”, explicaron.