Un corte del puente Rosario-Victoria contra el ecocidio marcó ayer la tarde, con una amplia convocatoria de organizaciones sociales y políticas. "Cortar el puente es cuidar el humedal", dijo uno de los oradores de la asamblea que se realizó en la cabecera de la conexión vial. Mañana -como todos los lunes- habrá asamblea en la plaza San Martín, a las 18, para planificar nuevas acciones, como una gran manifestación en Rosario, o nuevos cortes en días de semana. "Volvemos a cortar el puente como un paso más dentro de un plan de lucha nacional que se levante frente a este atropello, porque además de que las quemas nos llenan de humo y traen consecuencias en la salud, asistimos a la destrucción de humedales, cursos de agua, esteros, fauna y flora que afectan nuestro hábitat y condiciones de vida de las generaciones presentes y de las futuras", decía el texto de la convocatoria, que pese al calor reunió a centenares de personas contra el fuego en los humedales.
"No hay planeta B", decía el cartel de un manifestante, mientras la palabra circulabas entre quienes habían llegado hasta allí. "Lo importante es unificar, la lucha es una sola, estamos en contra del extractivismo", dijo Silvia, al tiempo que otra participante planteaba la necesidad de una coordinadora de lucha.
"En las últimas semanas volvieron a evidenciarse las quemas intencionales en los humedales del Delta del Paraná. Quemas que, debido a la distancia, muchas veces no son advertidas desde nuestra ciudad. Más aun, algunos observatorios han indicado que en el 2021 hubo más incendios que en el 2020. Éstos son parte de los fuegos que los grandes intereses económicos han generado en 11 provincias argentinas", decía el texto de la convocatoria que fue consensuado en la asamblea del lunes pasado.
"Cortamos el puente con estos reclamos para contribuir a una necesaria lucha nacional contra el conjunto de estas políticas extractivistas que solo benefician a las grandes empresas nacionales y extranjeras, juntan dólares para pagar la fraudulenta deuda externa y dejan devastación y miseria a los pueblos", sigue el texto de convocatoria.
Por eso, plantean que "este Ecocidio es producto de un plan económico y político dictado por el FMI y llevado a cabo por el Estado, todos sus gobiernos y avalado por sus instituciones desde hace décadas. Por eso nos sentimos parte de una lucha más general: la de los pueblos y territorios contra las políticas extractivistas. De ahí nuestra solidaridad con los hermanos de Andangalá contra las mineras, con el pueblo de Mendoza y Chubut en su lucha de defensa del agua, con las comunidades originarias como Quemquemtrew que recuperan territorios considerados “zona de sacrifico” y hoy de los pueblos de la Costa Atlántica contra la explotación minera off- shore".
Uno de los más activos participantes de estas convocatorias, el ex concejal Luis Cuello, subrayó que "más allá de las condiciones muy adversas, con pico de covid, con vacaciones, con calor, ha sido un verdadero éxito" el corte de las dos trazas, que apunta a visibilizar la lucha y crear conciencia.
"Basta de quemas y ley de humedales ya es nuestro grito y llamamos a las organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas, sociales y a todo el pueblo a que levantemos la voz unificadamente y con fuerza contra estas políticas y contra los negocios agroindustriales e inmobiliarios que hay detrás de estos eventos".