El Leeds United de Marcelo Bielsa fue eliminado este domingo de la FA Cup de Inglaterra tras perder ante el West Ham por 2 a 0, con un gol del mediocampista exRiver Manuel Lanzini.
El nacido en Ituzaingó prolongó así su racha goleadora, ya que venía de marcar un doblete en la Premier League en el triunfo 3 a 2 sobre el Crystal Palace. Ante los de Bielsa, Lanzini capitalizó a los 34 minutos un rebote propio del mal momento de los dirigidos por el rosarino y abrió la cuenta para los suyos en el choque por 32avos. de final de la tradicional copa inglesa.
Entre tres del Leeds, dos defensores y el arquero, no pudieron despejar la pelota tras una linda media vuelta e incursión en el área del croata Nikola Vlasic, quien fue trabado por el juvenil noruego de 18 años Leo Fuhr Hjelde cuando se disponía a definir. Rebote va, rebote viene, Lanzini aprovechó la oportunidad y remató a gol entre el desorden que reinaba en el área.
El mencionado defensor noruego hizo su debut en el Leeds tras arribar para esta temporada desde las inferiores del Celtic escocés. No fue el único iniciado en este encuentro por el Loco Bielsa, ya que el mediocampista Lewis Bate, de 19 años, comprado al Chelsea a mediados del año pasado, también hizo hizo su debut. Otro proyecto que estuvo desde el inicio, pero que ya contaba con tres partidos en Primera, fue el atacante Sam Greenwood, comprado al Arsenal en 2020, una de las tantas inversiones juveniles del equipo comandado por Bielsa.
De vuelta al duelo ante el West Ham, los de Lanzini sentenciaron la victoria recién a los 93 minutos con una contra con gol del volante inglés Jarrod Bowen.
Así las cosas, Lanzini, de 28 años, llegó a los 6 tantos en la temporada con 23 partidos disputados. Por Bielsa, en tanto, el Leeds no pudo confirmar la levantada después de la vuelta al triunfo en la Premier y sumó su cuarta derrota de los últimos cinco encuentros.
Para colmo, desde que asumió el Loco en junio de 2018, el equipo nunca pudo avanzar de ronda en la FA y fue eliminado en las últimas tres ediciones.
En la siguiente fase, el West Ham -una de las sorpresas de la Premier League donde marcha quinto, por encima de equipos como Tottenham y Manchester United, por ejemplo- se medirá con el sorpresivo Kidderminster Harriers, de la Sexta División, que dio la nota y eliminó al Reading, de Segunda, por 2 a 1.
En otra llave con acción argentina, el Tottenham, con el regreso a la titularidad de Giovani Lo Celso, pasó de ronda tras superar al Morecambe, de Tercera, por 3 a 1 en Londres.
El mediocampista del seleccionado argentino fue titular por primera vez en el ciclo del italiano Antonio Conte y salió reemplazado a dos minutos del final, justo después de asistir a Harry Kane para el 3 a 1 definitivo.
Lo Celso no jugaba desde el inicio en los Spurs desde el 30 de octubre del año pasado.
El Tottenham, donde Cuti Romero está afuera por lesión, se medirá en 16avos. con el Brighton, que con el exArgentinos y Boca Alexis Mac Allister eliminó al West Bromwich Albion, del Championship, por 2 a 1.
En otro resultado destacado de la jornada, el Liverpool no tuvo problemas y goleó al Shrewsbury, de Tercera, por 4 a 1 en Anfield. En 16avos. los de Jürgen Kloop, quien volvió al banco tras superar el coronavirus, irán contra el galés Cardiff City, de Segunda.
En tanto, una de las sorpresas la dio el Nottingham Forest, histórico elenco inglés que milita desde hace años en Segunda División pero supo reinar a nivel local y continental a fines de los '70 de la mano del entrenador Brian Clough (campeón inglés en la 77/78 y bicampeón europeo en 1979 y 1980). El equipo de Robin Hood superó por 1 a 0 al Arsenal de Mikel Arteta, cuarto en la Premier, y se medirá en la próxima ronda con el Leicester City, de la Premier.