Las ventas minoristas de los comercios pymes crecieron 4 por ciento interanual en diciembre y acumularon una mejora de 14,8 por ciento a lo largo de 2021, según los resultados de un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A pesar de la mejora registrada a lo largo del año pasado, las ventas minoristas se encuentran aún un 5,3 por ciento por debajo de las de 2019, antes del inicio de la pandemia.
Frente a diciembre de 2020, las mayores subas ocurrieron en "Ferreterías, materiales eléctricos y construcción" (+34,5 por ciento) y "Neumáticos, repuestos autos y motos" (+17,1 por ciento). También, el reporte resalta que "pese a la recuperación frente a 2020, el comercio pyme aún no logró reponer todo lo perdido ese año, y así, 2021 terminó 5,3 por ciento por debajo de 2019". De esta manera, respecto de diciembre de 2019 las mismas bajaron 2,7 por ciento, con 5 rubros en baja y 6 alza.
Diciembre fue un mes con buenas ventas para el 71,8 por ciento de los comercios consultados (noviembre había sido bueno solo para el 53,7 por ciento), aunque la mitad señaló que sus utilidades fueron regulares.
A lo largo de todo el año, las ventas acumularon un alza de 14,8 por ciento. De los 11 rubros relevados, 10 mostraron incrementos interanuales y solo uno cayó. El mejor desempeño lo registró el rubro “jugueterías y librerías” con una suba acumulada de 35,7 por ciento. Detrás aparecen “indumentaria, lencería y accesorios” (+31,5 por ciento), “calzado y marroquinería” (+31,5), “ropa y artículos deportivos y de recreación” (+28,1), “perfumería y cosmética (+23,1), “mueblería, decoración y textiles” (+18,7 por ciento), “neumáticos, repuestos de autos y motos” (+13,4), “electrodomésticos, electrónicos y celulares (+9,5), “Ferreterías, materiales eléctricos y construcción” (+7,4) y “alimentos y bebidas” (+0,7 por ciento). La única caída se produjo en farmacias (-2,1 por ciento).
Con respecto a 2019, el año previo a la pandemia, el único rubro que mostró una suba fue “ropa y artículos deportivos y de recreación” (+11,4 por ciento). En el resto de los rubros las mayores caídas fueron en “neumáticos, repuestos de autos y motos” (-20,4), “perfumería y cosmética” (-15,9) y “calzado y marroquinería” (-12,7 por ciento).