Muchos de los que vieron jugar a Diego en sus inicios en Argentinos Juniors aseguran que ese fue “el mejor Maradona”. Sin embargo, es poca la información divulgada de esos cinco años en el club de La Paternal.
D10S es Argentinos, el libro que acaba de publicar Hernán Russo Zyseskind, de manera independiente, viene a reparar esa deuda histórica.
¿Por qué El Gráfico le dedicó tan pocas tapas habiendo sido cinco veces goleador de Primera? ¿Cuántos amistosos organizó Argentinos Juniors para juntar dinero y poder retener un poco más a su hijo pródigo? ¿Qué otros números de camiseta usó Diego antes de tatuarse la 10 de manera definitiva? ¿Cuándo anotó su primer gol en la cancha que lo vio debutar? ¿Ante quién fue su último grito en ese mismo estadio que hoy lleva su nombre?
Con prólogo de Pablo Llonto, D10S es Argentinos cuenta con material inédito basado, específicamente, en los años en que Maradona jugó en Primera con la camiseta de Argentinos Juniors, entre 1976 y 1981.
Mucho se ha escrito sobre la carrera futbolística de Diego pero poco de sus primeros años como futbolista profesional. La investigación de Hernán Russo Zyseskind -que incluye las síntesis de los 166 partidos oficiales, además de los amistosos- devela incógnitas y curiosidades de la época menos mediática, pero no por eso menos importante en la carrera del mejor futbolista argentino de todos los tiempos.