Una multitud de ciclistas y runners autoconvocados se movilizaron en la tarde de este domingo desde el Obelisco hacia el cruce de las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego, donde murió atropellada Marcela Bimonte, para exigir justicia y mayor seguridad vial. 

La actividad, convocada por la familia de la ciclista y la organización Masa Crítica bajo la consigna "Marcela Bimonte Presente", finalizó con la colocación en los Bosques de Palermo de una bicicleta blanca en memoria de la víctima con su nombre y apellido, las circunstancias de su muerte y la leyenda "en la bici va una vida"

"Este momento es un homenaje a Marcela, Marcela hacia esto, armonizaba en todos los lugares donde ella estaba”, dijo durante el emotivo acto Luis Ceccato, pareja de la ciclista, quien pidió que la bicicleteada sea “un símbolo de concientización". 

“Ella andaba en bicicleta y celebraba la vida, porque en la bici va una vida. Este hombre se llevó una vida, una madre, una pareja”, lamentó Ceccato.

Marcelo Calderón, integrante del movimiento Masa Crítica, recordó que "durante un montón de años venimos pidiendo educación vial. El problema radica en la cultura vial que tenemos, la cultura machista de que las mujeres provocan más accidentes”. 

“Todos somos peatones. No todos viajamos en bici, en moto, en auto o en colectivo. Son las personas a quienes más hay que cuidar y entregar el espacio público, que es de todos", agregó

En el acto también estaba presente Silvana, integrante del grupo de Bicicleteadas Zen y amiga de Marcela. "Siento una tristeza muy profunda. Las bicicletadas con ella eran algo muy espiritual”, expresó. 

“Creo que todos quisimos poner un granito de arena y esperamos que haya un antes y después, que se corrijan cosas porque este hombre es un asesino”, indicó. "Tienen que existir más cuidados, más bicisendas y más penas a los que conducen alcoholizados y drogados”, concluyó.

Bicicleteada

Pasadas las 17, unos 2.000 ciclistas autoconvocados partieron desde el Obelisco para dirigirse hacia el cruce de las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego, donde se reunieron con los familiares y amigos de Marcela para rendirle el homenaje.

“Esto tiene que marcar un antes y un después en materia de homicidios viales; tiene que ser algo muy fuerte para presionar a los legisladores”, dijo, en sintonía con Silvana, Axel Dell' olio, ciclista y runner que participó este domingo de la pedaleada. 

Mario, de la agrupación Franini Team, también presente en la actividad, pidió justicia por Marcela y por "la gente que estaba caminando" dado que "no hay conciencia en la calle”. “Hacen falta más cámaras, que no estén solo para el exceso de velocidad, sino también para ver y prevenir estas cosas”, reclamó en diálogo con Télam.

“La gente no toma conciencia que arriba de una bici hay una vida”, planteó Rodolfo Fraga. “Tampoco respetan la bicisenda (...) Vinimos por la memoria de Marcela y para exigir que se nos respete”, señaló en ese sentido.

Daniel Molina, de la agrupación Bici Sur, contó que vino "a apoyar a la familia (de Bimonte" y a “pedir justicia”. “(No se puede) salir tranquilo en Buenos Aires. Estamos totalmente desprotegidos, hace 10 años que pedaleo, todos los días me entero por las redes sociales que nos roban y nos golpean”, lamentó.

El choque

Bimonte falleció el domingo pasado por la mañana cuando fue embestida por un Ford Focus rojo junto a otros cinco ciclistas. Tras abandonar en el lugar a las víctimas, el conductor del vehículo, José Carlos Olaya González, abordó una camioneta de unos amigos que lo sacó del lugar, que fue encontrada más tarde en el partido bonaerense de Avellaneda, donde fue detenido con tres acompañantes.

La jueza Patricia Larocca, a cargo del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 12 de la Ciudad de Buenos Aires, dictó la prisión preventiva para Olaya González, pero le redujo la calificación a "homicidio culposo". A los otros tres hombres, que habían sido imputados por encubrimiento agravado por haber ayudado a escapar al conductor en la camioneta tras el atropellamiento, se les otorgó la libertad con medidas restrictivas, por lo que deberán presentarse ante la fiscalía cada 15 días, entre otras condiciones.