Con el fallo a su favor de la justicia australiana, la novela de Novak Djokovic tuvo este lunes un capítulo decisivo, de una historia que comenzó hace casi un año, cuando el serbio se manifestó en contra de la vacunación con la covid-19, y que todavía tiene algunas cuestiones por resolver.
La siguiente es la cronología del conflicto del Gobierno australiano con el número uno del tenis mundial, nueve veces ganador del Australian Open.
10 de noviembre: El director de Tennis Australia, Craig Tiley, escribe al Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización (ATAGI) diciendo que la presencia de los jugadores no vacunados es clave para la viabilidad del Abierto de Australia.
Un asesor responde que "las exenciones médicas de la vacunación quedarán a discreción del estado o territorio".
17 de noviembre: En respuesta a una consulta de Tennis Australia, el Departamento de Salud federal se excusa por no revisar las "exenciones médicas" otorgadas a los jugadores, entre ellos, el serbio Novak Djokovic. "Los certificados se revisan en el check in", aclara.
18 de noviembre: La primera subsecretaria del Departamento de Salud, Lisa Schofield, advierte que "las personas que previamente han tenido covid-19 y no han recibido ninguna dosis de la vacuna no se consideran inmunizadas y no serán aprobadas para la entrada libre al país".
22 de noviembre: El director médico de Tennis Australia escribió al director de salud de Victoria, Brett Sutton, preguntándole sobre las exenciones para ingresar a ese estado desde el extranjero y si una infección previa de covid-19 era suficiente.
29 de noviembre: El ministro de Salud, Greg Hunt, informa a Tennis Australia que la policía fronteriza de Australia exigirá que las personas deben estar completamente vacunadas, según lo define la ATAGI, para poder ingresar a Australia.
2 de diciembre: Brett Sutton, del estado de Victoria, responde a la consulta Tennis Australia del 22 de noviembre: "Cualquier persona con un historial de infección reciente por covid, dentro de los 6 meses previos y que pueda proporcionar evidencia apropiada, está exenta de las obligaciones de vacunación al llegar a Victoria desde el exterior."
7 de diciembre: Tennis Australia envía una circular a los jugadores diciendo que si pueden mostrar una prueba covid positiva en los últimos seis meses califican para una exención médica.
10 de diciembre: Fecha límite para que los jugadores soliciten a Tennis Australia una exención de vacunas.
14 de diciembre: Djokovic asiste a un partido de básquet y posa para las fotos con el jugador Nigel Hayes-Davis, sin barbijos.
15 de diciembre: El Barcelona anuncia que su jugador Hayes-Davis es positivo para covid.
16 de diciembre: Djokovic recibe una prueba de PCR positiva, emitida por el Instituto de Salud Pública de Serbia.
17 de diciembre: En su cuenta de Instagram, el tenista publica fotos sin barbijos de un evento en el que presentaron sus estampillas. También participa de una entrega de trofeos para jóvenes tenistas serbios.
18 de diciembre: Djokovic participa de una producción con el diario deportivo francés L'Equipe. Según el medio, durante la entrevista utilizó barbijo, no así en la sesión de fotos.
30 de diciembre: El director médico de Tennis Australia dice que Djokovic consiguió una "exención médica" de los requisitos de vacunación.
4 de enero: Djokovic anuncia su permiso de exención con fotografía publicada en Instagram que se tomó en el aeropuerto antes de abordar el vuelo rumbo a Melbourne.
5 de enero: Al llegar a la ciudad australiana, los agentes migratorios le informan la cancelación de su visado y lo interrogan durante seis horas en una oficina de la estación aérea.
6 de enero: Djokovic es trasladado a un hotel que funciona como centro de inmigrantes ilegales. Su padre lo compara con Jesucristo: "Está siendo crucificado". El presidente serbio Aleksandar Vucic denunció una "caza política" y su par australiano, Scott Morrison, advirtió que "nadie está por encima de las reglas".
7 de enero: Por redes sociales y desde su lugar de encierro, Novak agradece a los fanáticos de todo el mundo por el "constante apoyo".
8 de enero: Los abogados del tenista presentan en el expediente las pruebas del positivo del jugador y piden su traslado a un establecimiento con condiciones para su entrenamiento.
10 de enero: Djokovic recibe el aval judicial para disputar el Abierto de Australia. El magistrado Anthony Kelly, del Tribunal del Circuito Federal, ordena su liberación pero el gobierno nacional se reserva la facultad de deportarlo por orden directa del Ministerio de Inmigración.