La familia de Novak Djokovic denunció este lunes que el número uno de tenis mundial sufrió una "tortura" durante el tiempo que estuvo retenido en Australia y aseguró que la decisión judicial que le permite entrar al país es la victoria más grande de su carrera.
Así lo aseguró la madre del tenista, Dijana Djokovic, durante una rueda de prensa en Belgrado para analizar la sentencia judicial que este lunes autorizó al deportista a permanecer en Australia a pesar de no estar vacunado contra la covid-19, aunque el Gobierno aún cuenta con la facultad de expulsarlo. En ese sentido, Dijana Djokovic aseguró estar preocupada por la posibilidad de que el Gobierno australiano decida deportar al jugador. "No quiero pensar en eso, sino que permanecerá libre y jugará", el Abierto de Australia, aseguró.
Preguntado sobre si el tenista se arrepiente de no haberse vacunado contra la covid-19, el hermano del jugador, Djordje, aseguró que Novak "sólo está luchando por la libertad de elección".
La conocida oposición del jugador a las vacunas contra la covid, obligatorias para entrar en Australia y para jugar el Abierto, derivó hace seis días en su confinamiento en un hotel de Melbourne. El tenista argumentó que había dado positivo por covid-19 el pasado 16 de diciembre y que por ello había recibido una exención médica para jugar el torneo, pero los agentes de Inmigración le denegaron el visado y lo pusieron bajo custodia.
Entonces, cuando lo consultaron sobre cómo es posible que un día después de saber que estaba contagiado, el tenista participara en actos públicos, el hermano del jugador dio por terminada la rueda de prensa.
"Victoria del mundo libre"
Por su parte, el padre del jugador, Srdjan calificó el fallo del juez de gran victoria, no sólo para Djokovic y su familia, sino también para "todo el mundo libre".
A la pregunta de cómo se siente el tenista y cómo influirá lo que sucedió sobre su juego, el padre aseguró que el número uno del mundo está en perfecta forma. "Novak está genial. Él tiene tal fuerza mental que todo esto no lo aleteró en absoluto. Le dio energía adicional. No puede esperar a que llegue el 17 de enero, a que empiece el torneo. Ganará los siguientes diez torneos", aseguró.
En ese sentido, Srdjan Djokovic denunció que su hijo fue maltratado en Australia por provenir de un país pequeño y pobre pero que, a pesar de haber sido privado de todos sus derechos, al final triunfó. "Fue evidente que a ciertos poderosos no les gustó, les pareció imposible que un muchacho de un pequeño y pobre país pueda ser el mejor en lo que para ellos es un deporte burgués. Lo esperaron en el aeropuerto y allí le privaron de todos sus derechos, todos sus derechos como ser humano…”, dijo.
“No le permitieron contactar con su equipo, con sus amigos con sus abogados, sino que tuvo que enfrentarles solo durante varias horas. Incluso lo privaron de su teléfono durante varias horas”, añadió. “Pero no lograron arrodillarlo porque triunfó la justicia y el derecho, como en todos los países del mundo”, dijo el padre.
Djordje Djokovic, hermano del jugador, explicó que Novak ya está entrenando y se mostró agradecido al juez responsable del caso por haber mostrado "la verdad y nada más que la verdad". Pero cuando lo consultaron sobre las apariciones públicas del número uno del mundo después del 16 de diciembre, cuando supuestamente conoció su testeo positivo, Djordje Djokovic fue contundente: "Está bien, eh, esta conferencia de prensa se terminó".