El Ministerio de Transporte confirmó la adquisición de 70 nuevos trenes eléctricos que reemplazarán y renovarán las formaciones más antiguas que aún funcionan en tres líneas que unen la ciudad de Buenos Aires con el conurbano bonaerense. La inversión no solo modernizará el servicio sino que también acortará el tiempo de las frecuencias.
Se trata de una adquisición a la empresa rusa TMH International Limited Liability Company, a la que la cartera de Transporte le adjudicó la oferta por 864 millones de dólares, en un proceso de licitación del que también participaron las firmas Alstom y Vemerkiper.
Si bien este trámite fue confirmado la semana pasada, la novedad es que en las últimas horas se decidió cuál será el destino de esas 70 formaciones eléctricas.
Cómo se repartirán los 70 trenes
Cada formación contará con ocho coches y podrá transportar cerca de 2 mil pasajeros.
Fuentes de Trenes Argentinos Infraestructura (Sosfse) citadas por Télam precisaron que las primeras 45 serán repartidas en las líneas Sarmiento y Roca. Diez serán para la primera y 35 para la segunda y comenzarán a ser entregadas en el segundo año a partir de la firma del contrato.
En tanto, las 25 restantes comenzarán a ser entregadas a partir del cuarto año y prestarán servicio para la línea San Martín, una vez que se complete su electrificación.
Se trata de la primera incorporación de envergadura de formaciones a las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires tras la compra de 97 formaciones de trenes eléctricos a la empresa CSR que entregó unidades a las Mitre y Sarmiento (desde el año 2014), y desde 2015 en la línea Roca.
Cuáles serán las nuevas frecuencias
La compra permitirá “brindar mayor tecnología, mejorar integralmente la frecuencia de todas las líneas y lograr mayor seguridad en el servicio”.
Se estima que, con la nueva incorporación, las frecuencias en la línea Roca bajen de 12 a 10 minutos en el caso de los ramales de Constitución a Ezeiza y Alejandro Korn; mientras que en el ramal Temperley circularían trenes cada 5 minutos.
A su vez, se espera reducir a la mitad (de 24 a 12 minutos) la frecuencia de los ramales a La Plata y Bosques (Vía Quilmes) y bajar a 6 minutos la de los trenes entre Constitución y Berazategui.
Con la incorporación de las 35 nuevas unidades, la línea podrá reemplazar las 12 formaciones Toshiba de los años ‘80, y contará con un parque de 65 trenes en circulación (actualmente hay 46) y 13 para reserva técnica.
Por otro lado, en la línea Sarmiento que circula de Once a Moreno, se espera que se reduzca la frecuencia del servicio actual de 8 a 5 minutos.
Por último, la línea San Martín también incorporará nuevas formaciones de TMH una vez finalizada su electrificación con las cuales se proyecta que la frecuencia disminuya de los actuales 15 minutos a 8 minutos.
Una iniciativa incompleta durante el macrismo
La licitación fue iniciada a fines de 2018, pero desde Sofse señalaron que la administración anterior, en busca de un “mayor impacto discursivo”, anunció la licitación de las formaciones exclusivamente para la línea San Martín pero “nunca terminó de adjudicar ni los trenes ni la obra de electrificación”.
“El Ministerio de Transporte continuó un proceso de licitación iniciado en el 2018 bajo la administración de Mauricio Macri que, no sólo nunca terminó de adjudicar los trenes, sino tampoco la obra de electrificación que ahora comunican como una desidia de este gobierno”, publicó el titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera en su cuenta de Twitter.
Respecto a la obra de electrificación, el Ministerio de Transporte decidió relicitar la obra, tras una recomendación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financiador parcial del proyecto