Andrew Jennings, el periodista británico que fue clave en la investigación que derivó en el FIFAgate, murió este sábado a los 78 años, víctima de una enfermedad repentina, confirmaron sus familiares. Jennings se hizo famoso en el mundo entero por sus investigaciones y denuncias de corrupción en grandes corporaciones deportivas como la FIFA y el Comité Olímpico Internacional (COI), entre otras.
Como reportero de la BBC, el periodista que había nacido en Escocia y crecido en Londres investigó a Juan Antonio Samaranch y los manejos corruptos del COI, los que desnudó en su libro Los Señores de los Anillos, de 1992. Esa publicación le valió una sentencia de cinco días de prisión en Suiza, aunque a nivel mundial su reputación creció entre colegas y admiradores.
Luego sus investigaciones se posaron en la FIFA y comenzaron a desnudar el escándalo que años después se conoció como FIFAgate, con más de una docena de dirigentes de fútbol detenidos por corrupción. En 2001, cuando Joseph Blatter ya era presidente del organismo, le preguntó en una conferencia de prensa si alguna vez había recibido algún soborno. La negativa del dirigente suizo no se hizo esperar, aunque a Jennings la respuesta le sirvió con otros propósitos: a partir de ahí varias fuentes le fueron contando por dentro como se manejaban los sobornos en torno a elecciones de sedes de grandes torneos, derechos de publicidad y televisión y venta de entradas, entre otras cuestiones.
Además de libros, Jennings también produjo grandes documentales, en los que se puede ver su paciencia para esperar a poderosos dirigentes deportivos para preguntarles si habían recibido sobornos y a través de que empresas los habían cobrado. Sus trabajos fueron la base de la investigación llevada a cabo por el FBI que en 2015 destapó el mayor escándalo de la historia del fútbol mundial.