La Legislatura de la provincia de Buenos Aires tendrá un verano intenso. El Senado provincial se reunirá el martes para autorizar el allanamiento de las oficinas del senador de Juntos por el Cambio (JxC) Juan Pablo Allan, uno de los dirigentes que participó del encuentro con funcionarios de María Eugenia Vidal, integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios en el que se habló de armar causas contra dirigentes gremiales. Además, los diputados se encuentran en plena negociación para llevar adelante el pedido de juicio político contra el procurador bonaerense, Julio Conte Grand.

El martes a las 14 se encontrarán los senadores en el recinto para dar respuesta al requerimiento del juez federal Ernesto Kreplak, quien dispuso el allanamiento del despacho del senador Allan para investigar el posible armado de causas para perseguir y disciplinar a dirigentes sindicales durante la gestión macrista. Los bloques mayoritarios del Frente de Todos y de JxC ya anunciaron que habilitarán el pedido del juez para que pueda avanzar en la investigación

Al senador Allan le explotó una granada en las manos. De profesión escribano, como casi todo el vidalismo tuvo un paso por el gobierno porteño y fue gerente operativo de Enlace Institucional del Ministerio de Educación. De bajo perfil político, Allan llegó al Senado provincial en las elecciones del 2015 y revalidó su escaño en 2019. Pero con el video  de la reunión realizada en 2017 en el BaPro quedó expuesto al igual que otros funcionarios macristas, como el ex ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal Marcelo Villegas o el intendente de La Plata, Julio Garro, entre otros. Junto a altos funcionarios de inteligencia y empresarios de la construcción, los dirigentes macristas se reunieron en una sede porteña del Banco para coordinar cómo asediar y perseguir sindicalistas. "Si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría", llegó a decir allí Villegas.

Juicio político

Entre las múltiples consecuencias de aquel encuentro que quedó grabado en un video realizado por la AFI está también el pedido de juicio político para el Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand, impulsado por el Frente de Todos. 

En aquella reunión de 2017, Villegas describió cómo sería su plan para armar causas al detallar: "El esquema es el siguiente, nosotros necesitamos preconstituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial, esa causa judicial se impulsa desde el punto de vista de lo que es laboral o desde el punto de vista más que laboral de amenaza se impulsa con testimonios de unas diez personas que nosotros ya estamos trabajando". A su vez les pedía a los integrantes del cónclave que sus "instituciones hicieran presentaciones", que fueran dando "volumen", con el objetivo de llegar a una "instancia judicial". Finalmente Villegas aseguró que "hemos chequeado con la Procuración, con la fiscalía, con el juez, que eso va a funcionar".

El procurador Conte Grand optó por el silencio hasta el momento, aunque el macrismo y sus aliados salieron a sostenerlo: emitieron un comunicado en su apoyo "en defensa de la institucionalidad para evitar la colonización de la Justicia por parte del kirchnerismo". 

Con JxC cerrando filas en defensa del procurador, que pocas semanas atrás fue fotografiado en un almuerzo a solas con el ex presidente Mauricio Macri, el oficialismo busca entre los bloques restantes de la Legislatura bonaerense las adhesiones necesarias para poder avanzar con el jury. Los legisladores de izquierda estarían a favor de habilitar el tratamiento del proyecto, así como también otros bloques minoritarios. De todos modos, las negociaciones todavía están en marcha. De lograr los votos y aprobarse la apertura del enjuiciamiento, entre los primeros pasos estará la conformación de una comisión investigadora.