El índice construya, que elabora el Grupo Construya, acumuló una suba de 27,2 por ciento en 2021. De esta manera, los despachos de materiales para la construcción fueron cercanos a los de 2015, año récord.

Si bien en el cierre del año hubo una baja de 6,65 por ciento desestacionalizada con respecto a noviembre último, los despachos de insumos de las empresas del grupo se ubicaron 15,40 por ciento por encima de los registrados en diciembre del año anterior.

Desde Grupo Construya explicaron que “esto se debe a varios factores que incidieron en las mediciones de este año. Luego de tres años consecutivos de caída, el rebote inicial se debió a la reapertura post cuarentena y la consolidación posterior de los despachos se explicó porque la construcción es el refugio de valor más elegido frente al proceso inflacionario en marcha. Esto mismo fue lo que alentó a los actores de la cadena a resguardar su capital de trabajo en insumos, robusteciendo las ventas”.

En el último informe del Indec sobre la actividad de la construcción se detalló que la construcción generó 10.700 empleos registrados en octubre y acumula una recuperación de 62.888 empleos respecto de igual mes de 2020. Medido en porcentajes, el documento precisó que en octubre de 2021 este indicador registró una suba de 19,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-octubre, presentó una suba de 8,5 por ciento interanual.

Respecto a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, las empresas que se dedican principalmente a obras privadas declararon que estiman un aumento del 21,4 por ciento en sus planteles y 10,7 por ciento, una reducción. En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 28,4 por ciento estima que aumentará y el 5,4 por ciento restante opina que se reducirá.

El índice construya mide el nivel de actividad de empresas representativas del mercado de la construcción. Está realizado con los valores que surgen de las ventas de las empresas que conforman el grupo. Mide la evolución de las ventas al sector privado de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas, sanitarios, calderas, grifería y caños, entre otros.