En la jornada cambiaria del lunes, el dólar blue bajó 2 pesos hasta los 206 pesos. A su vez, el contado con liquidación mostró un descenso de 0,1 por ciento hasta los 213,97 pesos. El Banco Central, mientras tanto, consiguió comprar 75 millones de dólares y de esta manera en los primeros 10 días de enero acumuló casi 180 millones de dólares en compras en el mercado de cambios.
A nivel de los activos bursátiles se registró una caída del 1 por ciento en el índice Merval, mientras que las acciones llegaron a perder hasta 2,5 por ciento. Los bonos en moneda extranjera tuvieron un nuevo retroceso de hasta 3 por ciento en los títulos de mayor plazo y el riesgo país se elevó a 1814 puntos. Se trata de un alza del 1 por ciento en la rueda y del 7,2 por ciento en el año.
Ante la falta de definiciones en el acuerdo con el Fondo Monetario, inversores comenzaron a reaccionar vendiendo títulos públicos. Mientras el mercado pretende un ajuste que permita cerrar rápido la negociación como quiere el FMI, en el equipo económico aseguran que no puede ser la austeridad la que marque la hoja de ruta de la negociación.
En este sentido, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz aseguró que el FMI cometería un gran error si le pide a la Argentina un programa de ajuste sobre los gastos en lugar de permitir consolidar su recuperación del mercado interno. Fue un respaldo a la estrategia de negociación del equipo económico de la Argentina.
En el plano internacional, se destacó un nuevo retroceso de las criptomonedas, con caídas que ubicaron el Bitcoin en torno de los 40 mil dólares. También hubo fuertes bajas para otras monedas digitales como Ethereum, que ahora cotizan en torno de 3 mil dólares. En el comienzo del año, las criptomonedas perdieron cerca de 20 por ciento de valor. Es un fenómeno que también se repite en compañías tecnológicas. Por ejemplo, Mercado Libre acumula en lo que va de 2022 una baja de 21,9 por ciento.