El interbloque de concejales del peronismo instó "a las autoridades municipales a implementar acciones contundentes" para descongestionar la demanda de testeos en el marco de la tercera ola de Covid-19.

"En un contexto de crisis epidemiológica por la aparición de nuevas cepas, el plan de contingencia municipal ha sido disminuir los recursos físicos y humanos, y no reabrir el centro de testeo del Hospital Carrasco ni reemplazarlo por otros", afirman los concejales y concejalas peronistas.

"Esta actitud, que se repite ante situaciones que afectan directamente la vida de todos, pareciera ser una constante del intendente Javkin y su gabinete. Pudiendo aportar con nuevos centros de testeo, informando y orientando sobre la vacunación, los cuidados y la prestación de hisopados por obras sociales y prepagas, se limita a impartir consejos de buenas prácticas", cuestionaron.

Y ceraron: "Es momento de estar a la altura de las circunstancias. Los rosarinos y rosarinas queremos gobiernos que gestionen y se hagan cargo de sus compromisos, no que reflexionen en voz alta y vuelquen toda la responsabilidad en la ciudadanía. La capacidad política se muestra con acciones, porque los hechos valen más que las palabras".





En situaciones límites, los rosarinos y rosarinas no solo necesitamos que nos expliquen el escenario sociosanitario y las medidas preventivas, esperamos decisiones políticas con impacto real.

Si bien es responsabilidad de la ciudadanía consultar con especialistas, respetar los protocolos de aislamiento y recurrir al testeo solo con indicación, los gobiernos deben garantizar la disponibilidad y organización de la atención y métodos que permitan atravesar las crisis.

Desde el inicio, la provincia de Santa Fe y el gobierno nacional planificaron el abordaje y gestión de la pandemia con la participación de municipios y comunas. Rosario fue protagonista con el centro de aislamiento, el sistema de emergencias, los centros de hisopado y el predio de la ex Rural como vacunatorio ejemplar a nivel país.

Asimismo, en la coyuntura actual, se toman decisiones para resolver las contingencias: la provincia implementó un sistema de turnos para evitar largas colas y horas de espera, y aumentó los espacios físicos de testeos con recursos propios. Con su presupuesto aprobado, el municipio dispone de los recursos suficientes para reforzar el sistema de salud, cuidando -al mismo tiempo- a sus trabajadores. La herramienta presupuestaria local cuenta con partidas específicas para el pago de horas extra y la garantía de todos los derechos laborales.

Sin embargo,