En un juicio abreviado, la jueza Ada Zunino condenó ayer a Ignacio Demitrópulos y Nicolás Mulki a tres años de prisión de ejecución condicional y a 6 años de inhabilitación especial, al considerarlos culpables de homicidio culposo agravado y lesiones graves ya que eran el conductor y acompañante de un vehículo que volcó y tras este siniestro vial dos chicas de 16 años, Paula Cadillo y María Luján Aguirre Bardi, perdieron la vida y además la hermana de la primera, una niña de 13 años, resultó con lesiones graves.
Además de la prisión condicional, se acordó entre las partes un resarcimiento económico en concepto de reparación para las familias de las víctimas, pero no trascendió la suma que fijó la jueza.
El siniestro vial ocurrió en la madrugada del sábado 14 de agosto de 2021 sobre la autopista Circunvalación Oeste de la ciudad de Salta, a la altura de La Ciénega. El fiscal Leandro Flores acusó a Demitrópulos y Mulki porque consideró que, uno como conductor y el otro como acompañante, circulaban a gran velocidad y perdieron el control en forma conjunta del vehículo, provocando que volcara.
Flores representó al Ministerio Público Fiscal ante el Juzgado de Garantías 6 en feria, en la audiencia de juicio abreviado contra Ignacio Demitrópulos, hijo del funcionario Nicolás Demitrópulos, encargado de la Coordinación Administrativa de la Gobernación, y contra Nicolás Mulki. Ambos tienen 18 años de edad.
"Que descanse en paz"
La madre de Luján Aguirre Bardi, Gabriela Bardi, se oponía públicamente al juicio abreviado y reclamaba que fuera oral y público, y aunque este lunes organizó una movilización para oponerse a la medida, finalmente accedió al acuerdo con su abogado Darío Palmier. "Quiero que Luján descanse en paz", expresó la mujer a Salta/12 al confirmar su decisión de consentir el juicio abreviado, al que se llega por un acuerdo entre las partes intervinientes en un proceso. La familia Cadillo también acordó con el abreviado.
En la audiencia del juicio, Demitrópulos y Mulki admitieron su culpabilidad y aceptaron las acusaciones endilgadas por la Fiscalía.
El Ministerio Público Fiscal aclaró que el juicio abreviado es un proceso que se encuentra contemplado en la ley procesal penal y que puede concretarse en determinados casos, cuando se establece un acuerdo entre este organismo como acusador, el o los imputados y, en algunos casos, las querellas, siendo uno de sus principales beneficios el reconocimiento de la responsabilidad penal de los acusados, la aplicación de pena, la economía procesal y la posibilidad de otorgar una rápida respuesta de la Justicia al acusado y a la sociedad.