A la crisis hídrica que sufre la provincia de Salta desde hace algunas semanas, se suma desde ayer la ola de calor que duraría hasta la semana próximo. No obstante, desde Aguas del Norte, la empresa prestataria del servicio en todo el territorio provincial, se anunció un plan de contingencia, pero hasta el momento sólo abarca a la capital salteña.
El anuncio se dio luego de la reunión de la Mesa del Agua de la semana pasada, convocada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp). A esta situación se agregan las protestas que siguen en distintos puntos de Salta. Ese es el caso de Rosario de la Frontera, que anunció para este miércoles 12, un acampe para reclamar la provisión regular del agua, dado que denuncian que no tienen el servicio desde hace un mes.
Ayer se inició una ola de calor que durará varios días. Según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas mínimas serán de 21 grados y las máximas superarán los 36 grados en la Capital, mientras que en la ciudad de Tartagal, ubicada en el norte de la provincia, se llegará los 40 grados.
Asimismo, se descartó la posibilidad de lluvias hasta el martes de la próxima semana, con lo cual los servicios hídricos en todo el país se verán afectados con baja producción, según alertó el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (Cofesa). Esto quiere decir que se verán involucradas todas aquellas fuentes de abastecimiento de agua potable provenientes de pozos profundos, drenes y ríos de toda Salta.
Por ello, la empresa proveedora de agua potable en red en Salta, Aguas del Norte, anunció que diagramó un plan de contingencia que prevé la provisión con camiones cisterna fijos en puntos críticos de la ciudad de Salta, lo que permitirá mitigar eventuales inconvenientes. De esta manera, se dispuso que haya camiones cisterna fijos en los barrios Tres Cerritos, Lamadrid, General Mosconi, La Loma, 20 de Febrero, Villa Luján y zonas aledañas.
También estarán incluidos los barrios Las Costas, Divino Niño, Los Profesionales y zonas aledañas; más Castañares, Parque Belgrano, Ciudad del Milagro, Las Colinas, San Mateo, San Lucas, Torino. Y el barrio Floresta y zonas aledañas.
En cada uno de estos barrios habrá uno o dos camiones afectados a la atención específica de esa zona mientras dure la emergencia hídrica por la ola de calor. Los vecinos podrán solicitar la asistencia mediante el call center, vía WhatsApp o directamente con el chofer del camión.
Estos barrios mencionados elevaron fuertes reclamos la semana pasada, incluso con manifestaciones en Aguas del Norte y cortes de calles. En cambio, a pesar de que también hubo -y hay- protestas públicas, de que en general las temperaturas serán más altas en el interior provincial, y de que el servicio es más precario, la empresa proveedora nada dijo de un plan de contingencia que incluya a localidades de toda la provincia.
Un ejemplo es lo que relató a este medio la dirigente de la comunidad Sarmiento, en Tartagal, Francisca Sarmiento, quien dijo que una de las mayores preocupaciones es la falta de agua para los niños, niñas y adolescentes. Contó que hay muchos menores de edad deshidratados debido a la falta de agua, y que eso también les ocasiona enfermedades. En la comunidad Sarmiento residen casi 225 familias, mientras que en otra comunidad cercana, Los Lapachos 2, hay alrededor de 300, y en La Unión, unas 30.
"Mis nietos están enfermos y necesitan del agua", expresó la dirigenta. En su comunidad hay una llave comunitaria, pero solo se autoriza a ser usada a partir de las 19, y 30 minutos después se corta el suministro. "Hay mucha gente y al final no alcanzamos a juntar (el agua necesaria)", contó.
El propio intendente tartagalense, Mario Mimessi, sacó a relucir las notas que envió al gobierno provincial, al Ente Regulador y a la empresa prestataria, instándola a que restablezca de manera urgente el servicio de agua potable en Tartagal. El jefe comunal pidió que, de no llegar a una solución inmediata, se ponga en marcha un plan de contingencia. En la reciente Mesa del Agua volvió a reiterar estos pedidos.
En la Mesa se dijo que la solución más inmediata era que Aguas del Norte pidiera al Ministerio de Economía y Servicios Públicos que se contrate 15 camiones cisterna, que se sumarían a los 51 ya existentes y que están en circulación en todo el territorio. Además, se adelantó que algunos de esos nuevos camiones serán trasladados al norte.
No obstante, la empresa no respondió a las consultas de este medio sobre si ya estaban funcionando los nuevos equipos. Lo único que se informó es que desde la mañana de ayer se llevaron adelante varias reuniones para coordinar acciones entre las distintas áreas del gobierno salteño.
El Enresp dispuso medidas
Mediante la orden regulatoria 3/22, el Ente Regulador de Servicios Públicos dispuso medidas de urgencia para mitigar los efectos de la crisis hídrica que podría agravarse por las altas temperaturas que se anticipan para esta semana.
En ese sentido, indicó a Aguas del Norte que debe garantizar la correcta operación de los cargaderos, autorizando a los municipios y particulares autorizados. Asimismo, señaló que debe controlarse la calidad del agua y que se refuercen los puntos de atención telefónica de reclamos y consultas de los usuarios.
Asimismo, instó a que prime un criterio social y humano en el reparto de agua y que no pueda estar solo subordinado a la existencia de reclamos formales previos. Y se determinó, además, dejar sin efecto los cortes programados. También, se indicó que debe coordinar con Edesa, la prestadora de energía eléctrica, para minimizar los tiempos de restablecimiento de los servicios ante cortes de luz.
Puntualmente a Edesa, el Enresp le exigió la reserva de materiales eléctricos en cada distrito operado por la distribuidora, es decir, transformadores, postes, conductores y fusibles, que permitan garantizar la pronta asistencia técnica ante eventuales cortes. También se le indicó que debe contar con generador móvil para suministrar energía eléctrica en cualquier zona en donde se extiendan considerablemente los tiempos de normalización.
Asimismo, solicitó la colaboración de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia para garantizar la provisión de agua potable en área no servida por Aguas del Norte; de la Secretaría de Seguridad, para garantizar la integridad de los operarios afectados al servicio de emergencia; y del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, para cubrir financieramente los requerimientos urgentes.
Acampe por la falta de agua
Una de los departamentos donde los vecinos se vienen movilizando en los últimos días, es Rosario de la Frontera. Desde allí, anunciaron que este miércoles 12, a partir de las 6, llevarán adelante un acampe sobre el cruce de las rutas nacionales 34 y 9. La medida será con cortes intermitentes de la ruta.
El comunicador local, Nicolás Barrale, relató a Salta/12, que desde hace un mes reclaman por la falta del servicio casi en la totalidad del departamento, que reúne a más de 47 mil habitantes. Barrale aseguró que quedó en evidencia la falta de inversión "por décadas" en obras que mejoren la infraestructura del servicio en la ciudad. Relató que desde octubre en el norte del departamento ya había baja presión y en algunos casos, la directa ausencia del servicio.
Eso se trasladó luego a la zona sur, y hoy "la situación se agrava día a día". En Rosario de la Frontera existen sólo cinco pozos de agua, de los cuales, sólo dos están llenos y proveen de agua a todo el departamento, señaló el comunicador. Si bien autoridades del Enresp estuvieron en esa ciudad la semana pasada, sólo se tomaron denuncias que podrían originar multas para Aguas del Norte.
Mientras que desde la sede rosarina de Aguas del Norte se indicó a vecinos y vecinas que deben dirigirse al presidente de esa empresa, Luis María García Salado, para que les informe el monto de inversiones en mejoras que se presupuestó para el departamento. Además de ello, la ciudadanía rosarina pide el balance de la gestión del año pasado y que se incremente la mano de obra para el lugar, ya que aseguran que sólo cuentan con 5 operarios.
"Por más que haga calor, necesitamos que nuestros niños, niñas, ancianos y enfermos tengan agua", expresó el comunicador que se puso al frente del reclamo. "No importa la temperatura, si todo el tiempo vivimos sin agua", agregó. A la convocatoria, se sumaron sindicatos, agrupaciones sociales y políticas, y vecinos autoconvocados.