El vigente campeón Kevin Benavides recortó a 10 minutos su diferencia con el nuevo líder de la clasificación general de motos, su compañero austríaco Matthias Walkner, al celebrarse este martes la novena etapa del Rally Dakar 2022 con un bucle de 491 kilómetros en la ciudad saudita de Wadi Ad Dawasir.
El piloto de Red Bull KTM Factory Racing fue segundo en el parcial a 1m26s del vencedor, el chileno José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda), y recuperó un puesto en la tabla acumulada.
A falta de tres etapas, el salteño ocupa el quinto lugar a 10m22s del austríaco Walkner, campeón del Dakar 2018 y flamante puntero en desmedro del británico Sam Sunderland (Gas Gas KTM), quien finalizó 14º en la etapa y se ubica ahora como escolta a 2m12s, por delante del francés Adrien Van Beveren (Monster Energy Yamaha; +3m56s) y el chileno Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda; +4m41s).
"Diez minutos no es nada. Debo seguir luchando porque todo el mundo quiere lo mismo: ganar. Hay que seguir dándolo todo cada día. La carrera está muy reñida, en las próximas etapas puede pasar de todo", aseguró el salteño tras completar la jornada.
"Ha sido una etapa muy rápida y más corta, una etapa que podríamos llamar normal. He corrido bien, pero pienso que la navegación hoy ha sido más fácil. Me gustó mucho porque había muchos valles y cañones. Fue una etapa bonita", describió al sitio oficial de la competencia.
El campeón del Dakar 2021 todavía no pudo conseguir ninguna victoria en el rally de este año, algo que sólo le ocurrió en la edición 2019 entre las anteriores cinco de las que participó.
Desde el inicio de la prueba en Arabia Saudita fue 4º (etapa 1A), 14º (1B), 3º (2), 8º (3), 16º (4), 8º (5), 14º (6), 2º (7), 13º (8) y 2º (9), lo que le generó algunos vaivenes en la general.
El domingo, en el día de su cumpleaños número 33, Benavides también fue segundo y se puso a 5m23s de la punta, el lunes retrocedió a 14m47s tras algunos problemas con su vehículo y este martes volvió a achicar una diferencia que no resulta significativa en la competencia más extrema y compleja del mundo motor.
De modo que el salteño -primer piloto sudamericano campeón en motos- continúa con el sueño intacto de volver a ganar el Dakar con una marca diferente tras conseguirlo el año pasado con Honda.
Por su parte, Luciano Benavides (Husqvarna), hermano menor de Kevin, se clasificó séptimo en la novena etapa (+4m21s) y permanece en el 14º escalón de la general. Su objetivo es mejorar el sexto puesto de 2020, algo que no parece sencillo con sólo tres etapas por delante y poco más de 44 minutos por descontar.
Copetti da pelea en cuatriciclos
En cuatriciclos, el cordobés representante de Estados Unidos, Pablo Copetti (Yamaha), ganó el parcial de este martes, cuyo podio se completó con el francés Alexandre Giroud (Yamaha Racing SMX Drag'on) -líder de la categoría- y el debutante argentino Francisco Moreno (Drag'on Rally Team), que obtuvo así su mejor resultado en esta edición.
Copetti todavía da pelea para ganar el Dakar por primera vez en diez presentaciones: se ubica segundo en la acumulada a 24m31s del francés, que resignó una diferencia de 6m16s en relación a su perseguidor.
El mendocino Moreno ocupa el cuarto puesto y se ubica a sólo 40 segundos del bronce de la divisional, hasta el momento propiedad del polaco Kamil Wisniewski (Yamaha).
Terranova, lejos en autos
La lucha por el título en la categoría autos quedó ajena para los argentinos, después del incidente mecánico sufrido el lunes por Lucio Alvarez (Overdrive Toyota), que lo puso al borde del abandono y lo mandó del 4º al 22º lugar.
El mejor ubicado es el mendocino Orlando Terranova (Prodrive), en el cuarto escalón, pero a una considerable distancia de 1h36m09s del líder qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing).
El piloto del emirato ingresó este martes tercero detrás de los sudafricano Giniel De Villiers y Henk Lategan, de su misma escudería. En la general, lleva una diferencia de 39m05s sobre su escolta francés Sebastien Loeb (Prodrive).
El Pato Silva espera al mecánico
El camión que conduce el chaqueño Juan Manuel Silva, el Man del Puma Energy Team, no participó de la novena etapa del Rally Dakar, ya que continúa en el vivac de Wadi Ad Dawasir, y los mecánicos intentan solucionar el problema eléctrico que surgió en la etapa 7, que dejó varada a la tripulación y la obligó a dormir en el desierto.
El "Pato" Silva, desde el vivac, contó en qué situación se encuentran las tareas: "Es un problema eléctrico y preocupa, porque es algo muy grande que está dañando distintos sectores de la instalación".
"Hace un rato el camión arrancó después de casi dos días, pero no sabemos por qué, así que ahora hay que empezar a mover cables y chequear fichas para encontrar el problema y tratar de salir a correr mañana", añadió el chaqueño.
La etapa número 10
El décimo parcial del Dakar tendrá lugar este miércoles entre las ciudades de Wadi Ad Dawasir y Bisha con una distancia total de 735 kilómetros, 375 cronometrados.