El investigador argentino Alberto Kornblihtt fue elegido como uno de los 16 miembros extranjeros incorporados a la Academia de Ciencias de Francia. El biólogo molecular será el cuarto argentino en integrarse a la institución creada hace 355 años: Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir y, en la actualidad, la ecóloga cordobesa Sandra Díaz antecedieron al investigador del Conicet y profesor emérito de la UBA. Descartes, Pascal, Fermat y Pasteur ocuparon un lugar al igual que ahora Kornblihtt.
“Tras las elecciones abiertas en 2021, la Academia de Ciencias acaba de elegir a 16 nuevos asociados extranjeros. Los asociados extranjeros contribuyen a la reputación internacional de la Academia y su número no puede pasar de 150”, indicó la institución mediante un comunicado.
La ceremonia de recepción de los nuevos funcionarios electos “tendrá lugar el 14 de junio de 2022, bajo la cúpula del Institut de France”, añadió la Academia.
El investigador nació en Buenos Aires, el 30 de junio de 1954. Es biólogo molecular, investigador del Conicet, docente emérito de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y exdirector del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Ifibyne)
Desde 1997 dirige su laboratorio de investigación en el departamento de Fisiología y Biología Molecular de la Facultad.
El tema central de sus investigaciones es uno de los mecanismos de modificaciones del Ácido Ribonucleico (ARN) llamado “Splicing alternativo”, por el cual un único gen es capaz de generar muchas proteínas. Es autor de más de 100 trabajos publicados en revistas internacionales que han recibido más de 14.000 citas y dictó numerosas conferencias y seminarios.
El 31 de mayo de 2018 Kornblihtt participó a la decimoquinta jornada de debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina en el 15º plenario de comisiones del Congreso manifestando su posición a favor de la legalización. “La mujer embarazada tiene que tener la opción y el derecho de interrumpir el embarazo prematuramente. De lo contrario se convierte en una especie de esclava de su embrión a causa de convenciones sociales o religiosas, que no se condicen con la gradualidad del desarrollo intrauterino”, dijo en esa oportunidad.
Su participación en ese debate tuvo gran trascendencia. Uno de los pasajes más memorables fue el intercambio con la entonces senadora Silvia Elías de Pérez, una de las espadas más aguerridas de los celestes. Pérez intentó hacerle decir a Kornblihtt que estaba a favor de los abortos eugenésicos y se fue enredando en su discurso hasta que terminó diciendo que el síndrome de Down es una enfermedad. Kornblihtt le explicó que justamente no era una enfermedad sino un síndrome y la entonces senadora quiso zafar del papelón que estaba haciendo con un displicente “está bien”. El científico la cortó en seco: “No. No está bien. Está mal”.
La respuesta de Kornblihtt se viralizó y los usuarios de redes armaron cientos de memes con su imagen y su frase.
Creada en 1666, la Academia de Ciencias de Francia es una asamblea de científicos, elegidos entre los más distinguidos especialistas franceses y extranjeros. Examina las cuestiones políticas, éticas y sociales que rodean los temas científicos actuales y futuros.
A principios de la década de 2000 modificó sus estatutos para rejuvenecer su plantilla, por lo que durante cada sesión electoral al menos el 50 por ciento de los nuevos miembros tienen menos de 55 años. La Aca emia cuenta actualmente con 277 miembros, 122 asociados extranjeros y 63 corresponsales.