Los pagos de deuda se ubicaron esta semana en 692 millones de dólares, vinculados a la reestructuración de bonos de 2020. Se trata de un monto importante si se tiene en cuenta las dificultades en el frente externo y los compromisos con el Fondo Monetario para los próximos meses.
En el primer trimestre del año, el país debería pagarle al FMI unos 3976 millones de dólares entre capital e interés, de los cuales 1100 millones vencen entre fin de este mes y comienzos de febrero.
Por ello, el presidente Alberto Fernández junto al equipo económico asegura que la deuda con el FMI no puede ser pagada en las condiciones actuales y se debe renegociar antes de marzo. Pero la prioridad de esta negociación es que el programa del acuerdo no implique una austeridad fiscal que lesione la recuperación interna.
En esta misma línea se manifestó este lunes el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, cuando aseguró que el Fondo Monetario cometería un error si le pide a la Argentina que avance en un nuevo programa de ajuste que frene el crecimiento del PIB de los últimos meses.
“El FMI ha ganado un nuevo respeto por respuestas efectivas a las crisis globales, desde la pandemia y el cambio climático hasta la desigualdad y la deuda. Si se invirtiera este rumbo con anticuados requisitos de austeridad a la Argentina, las consecuencias para el propio Fondo serían graves”, dijo el economista internacional.
“La recuperación de la economía argentina es sorprendente”, agregó en su última columna de opinión en el portal Project Syndicate. El economista planteó que la recomposición del mercado interno argentino es resultado de las políticas del Estado para fortalecer la economía real. “Dado el lío que heredó, el gobierno del presidente argentino Alberto Fernández a fines de 2019 parece haber logrado un milagro económico”, consideró.
Este martes, el dólar blue registró un salto de casi 3 pesos para ubicarse en 209 pesos. En cambio, el contado con liquidación perdió 1 por ciento y cerró en 210,46 pesos. El Banco Central consiguió comprar otros 20 millones de dólares y acumula compras por 200 millones en lo que va de enero. En total se operaron 126 millones de dólares en la plaza cambiaria durante este martes y otros 63 millones de dólares en el mercado de futuros.
En cuanto a los activos bursátiles, se destacó una suba del Merval del 1,3 por ciento. A su vez, los bonos en moneda extranjera registraron otra jornada de caídas de hasta casi 2 por ciento. El riesgo país terminó en 1821 puntos.