"A las 16.05, la Ciudad de Buenos Aires registró 41,1 grados." El dato lo publicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para precisar el pico de este martes en la ola de calor que continuará en todo el país hasta el fin de semana. Cuando el termómetro llegó a ese pico en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, marcó la segunda temperatura más alta desde 1906, cuando se iniciaron los registros. 

Poco antes, a las 15.30, el SNM había informado un pico de 40,9°C en la Ciudad de Buenos Aires y alredederos. Con esa cifra, ya se había alcanzado una temperatura que no se registraba desde 1995 y fue la cuarta marca más alta desde 1906. De acuerdo con los pronósticos, la ola de calor dará un pequeño respiro en las primeras horas del miércoles debido a un giro del viento al sudeste, pero las temperaturas podrían quebrar nuevos récords el jueves o viernes. 

La mínima para mañana estaría cercana a los 21 grados, aunque ese "recreo" terminará cerca del jueves, cuando nuevamente la temperatura se acercará a los 40 grados. El pico máximo de la ola de calor es esperado para la tarde del viernes, cuando podría llegar a los 42 grados en Capital Federal y buena parte del conurbano.

La buena noticia del panorama agobiante dado por la ola de calor fue la ausencia de la "sensación térmica", dada la baja humedad, producto de los vientos secos del oeste que dominaron la jornada.

Por fuera del foco de la Ciudad de Buenos Aires, otras localidades del país sufrieron ya el lunes temperaturas más altas. De acuerdo al reporte del SMN, el lunes las temperaturas más altas se registraron en San Antonio Oeste, Río Negro, con 42,8 grados; y en las localidades bonaerenses de Rivadavia (42,5°) y Bahía Blanca (42°)