La Universidad Nacional de General Sarmiento lanzará hoy formalmente su nuevo canal de televisión, que ya se emite por la web. Así, se suma a las 16 universidades que actualmente poseen una señal de TV propia. La programación estará orientada por un fuerte compromiso con la realidad del conurbano bonaerense. “Pensar nuestra actualidad, el conurbano que viene y la universidad como un derecho”, es la consigna que orienta el proyecto, que pretende aportar a la pluralidad de voces en los medios de comunicación desde la comunidad universitaria.  

“Queremos mostrar lo que hacemos desde la universidad en la zona donde está inserta”, dijo Gabriela Diker, rectora de la UNGS, y destacó la necesidad de discutir “la estigmatización hegemónica sobre el conurbano”. También rescató “la importancia fundamental de materializar la necesaria pluralidad de los medios, a través de los medios universitarios. 

“El proyecto surge al calor de la ley de medios que se sancionó en 2009. Allí se preveía que cada universidad tendría un canal propio: el gobierno en ese momento brindó herramientas para que se hiciera realidad, equipamiento y personal. Con el cambio de gobierno la actitud fue contraria, gran parte de la ley fue derogada. Actualmente entienden la comunicación como un negocio y no como un derecho, por eso ahora se tornó más valorable aparecer”, dijo a PáginaI12 Alejandro Montalbán, director del nuevo canal. 

Aunque el lanzamiento formal es hoy, UniTV comenzó a operar el 12 de mayo. Desde entonces, cada viernes, entre las 18 y la medianoche, el canal estrena contenidos: son seis horas de producción propia que se pueden ver en www.uni-tv.com.ar. Igualmente, la transmisión on line se desarrolla durante las 24 horas y existe la posibilidad de acceder on demand a los distintos contenidos. Montalbán afirmó que el próximo objetivo, a mediano plazo, es que el canal transmita por aire, por Televisión Digital. 

Una de las propuestas centrales de UniTV es ofrecer otra mirada sobre el conurbano bonaerense. Las autoridades de la universidad con sede en Los Polvorines parten de la premisa de que los medios tradicionales construyen una imagen deformada del Gran Buenos Aires, “como territorio principalmente propicio al delito, la contaminación, el clientelismo, el saqueo y otros males sociales, lo opuesto y amenazante de la Capital civilizada”. Frente a ese discurso, UniTV intentará ofrecer “una mirada de la región a la altura de la riqueza de su diversidad demográfica, cultural y social, de la tradicional variedad de su vida asociativa y cívica, de su capacidad creativa”. 

Entre los contenidos que harán foco en esa temática se cuentan:

  • El ciclo musical Caja Negra, donde se mostrarán performances de bandas de la región (del Pop al hip hop, de la cumbia al jazz, del folklore al rock).
  • El ciclo Tramas estará dedicado a difundir la agenda cultural de la región: teatro, cine, música, literatura, artes plásticas, fotografía, con shows en vivo y entrevistas.
  • Las organizaciones sociales de la región tendrán su espacio en El Megáfono, un ciclo que retrata sus objetivos y las acciones que desarrollan.
  • En Noroeste, el tema principal es la historia y el presente de esa región bonaerense: de San Miguel a Del Viso, de Los Polvorines a José C. Paz, de Bella Vista a Cuartel V.

La actualidad social y política nacional también estará presente en UniTV, por ejemplo con El Periscopio, el ciclo que reúne a la UNGS y la revista Crisis, con la participación de María Pia López y Mario Santucho. Otro eje temático fuerte será el compromiso con las reivindicaciones que impulsa el movimiento de mujeres en Argentina. Se pondrá al aire la serie documental “Ley de ventaja”, dirigida por Julia Hein, que muestra la actividad de grupos de mujeres que se han volcado a practicar fútbol. Paralelamente, en coproducción con la Universidad de José C. Paz e integrantes de Ni Una Menos, comenzó el rodaje de la serie “Mujeres en movimiento”.

“La universidad –resumió Montalbán– intenta cumplir un rol con la pluralidad de voces y salir del discurso único. Queremos levantar la calidad del debate publico, sumando la participación de especialistas y profesionales: que sea un debate colectivo más democrático.”

Informe: Gastón Godoy.