La empresa Aguas del Norte, prestadora del servicio de agua potable en la provincia de Salta, decidió llevar adelante cortes de agua nocturnos en la capital salteña para recuperar niveles en las cisternas. El objetivo es que el sistema cuente con la mayor cantidad posible de agua durante las horas de mayor demanda, durante el día. 

Se trata de otra medida para tratar de paliar los efectos de la grave crisis hídrica que afecta a la provincia desde hace semanas, y que en estos días se magnigica por la ola de calor que atraviesa el país. Por tal razón, la Mesa del Agua se reunirá hoy por segunda vez en las instalaciones del organismo convocante, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp). Será a las 9, en la calle Bartolomé Mitre 1231. 

La creciente demanda generada por las altas temperaturas que empezaron a sentirse desde el lunes último, afecta considerablemente las fuentes de captación de la proveedora, lo que provoca una baja en la producción de los sistemas que abastecen a la provincia. Por eso, Aguas del Norte informó ayer que los cortes no se realizarán en la totalidad de la ciudad, sino en determinadas zonas y en horarios específicos. 

En ese sentido, para la zona norte el corte será desde las 21.30 a las 6.30, y afectará a los barrios Castañares y Parque Belgrano, en todas sus etapas. Mientras que en los barrios Grand Bourg, Las Leñas I y II, Las Magdalenas, Lomas de Medeiro, Los Pinos I y II, el corte será de 22 a  4. El mismo horario se manejará para la cisterna Huaico, afectando a los barrios Lamadrid y General Mosconi

En el caso de la cisterna La Loma, de la que se provee a La Loma, AATRA, el barrio Militar y Arenales, el corte será de 3 de la madrugada a 6. Mientras que la fuente del Tanque Australiano habrá un corte en el suministro que irá de 22 a 6, afectando a los barrios Palermo, Las Palmeras, Virgen del Rosario y Martín Miguel de Güemes. 

A pesar de las medidas que se siguen anunciando para Capital, es evidente la ausencia de acciones para contener a las localidades del interior de la provincia, donde la preocupación es mayor, no sólo porque sus habitantes sufren temperaturas que superan los 40 grados, sino porque el sistema de distribución de agua es mucho más precario en comparación con la ciudad de Salta. 

Esto llevó a que la propia ciudadanía salga, desde la semana pasada, a reclamar a las calles. Un ejemplo de ello, es la protesta que se está llevando adelante hoy en Rosario de la Frontera, donde sus vecinos decidieron cortar desde las 6, el cruce de las rutas nacionales 9 y 34, sólo dejando pasar emergencias sanitarias. 

Este medio consultó de manera reiterada sobre esta incertidumbre, y desde la empresa se deslizó que posiblemente se den a conocer acciones en el encuentro de hoy de la Mesa del Agua. Este espacio fue convocado por el Enresp y reúne a representantes del Aguas del Norte, la prestadora del servicio de energía Edesa, las carteras de Infraestructura y Economía y Servios Públicos, más intendentes y legisladores provinciales. 

Más personal afectado

Aguas del Norte también comunicó que dispuso de personal específico para las zonas afectadas por la crisis hídrica en la capital salteña. De esta manera, habrá técnicos apostados en los centros vecinales o plazas de los distintos barrios para coordinar la entrega de agua en camiones cisterna (cuyo número se aumentó para la Capital) y recibir inquietudes de los vecinos.  

Las medidas se suman al Plan de Contingencia que entró en vigencia el lunes último por la ola de calor. La empresa dijo que por la baja en la producción en los sistemas que abastecen a la provincia, optaron además por disponer de un camión cisterna en puntos fijos para atender el área de influencia. También se habilitó un nuevo cargadero en el norte de la ciudad para agilizar la logística de los camiones que se abastecen en la zona.

Los camiones y el personal de la empresa estarán apostados en la plaza Castaños y Manzanos, del barrio de Tres Cerritos y frente a la escuela Pereyra Rosas, del barrio Lamadrid. Mientras que en el barrio General Mosconi, se ubicarán en el Centro de Salud Mosconi. Para los barrios La Loma, 20 de Febrero, Villa Luján y zonas aledañas, el camión estará en la intersección de calles Anzoátegui y Aristine Papi

Para el caso de Las Costas, Divino Niño, Los Profesionales y zonas aledañas, el camión estará en el Centro Integrador Comunitario Las Costas. Mientras que la plaza Batalla de Salta, reunirá a los barrios Castañares, Parque Belgrano, Ciudad del Milagro y zonas aledañas. Por su parte, Las Colinas, San Mateo, San Lucas, Torino, tendrán un puesto cercano en el Centro Vecinal Las Colinas.

En cada uno de estos barrios habrá uno o dos camiones afectados a la atención específica de esa zona mientras dure la emergencia hídrica. Los vecinos podrán solicitar la asistencia mediante el call center, vía WhatsApp o directamente con el chofer del camión.

La empresa informó también que no están realizando cortes programados del servicio, salvo por los cortes que realiza la compañía de energía eléctrica Edesa o provocados por la fluctuación de tensión, que a su vez afectan el funcionamiento de los pozos profundos que abastecen al 80% de los usuarios de la ciudad. La proveedora recordó que la recuperación de los sistemas hídricos luego de un corte de energía no es inmediata.