Tras una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), en la que autoridades sanitarias provinciales y nacionales acordaron nuevas pautas para aquellas personas que sean contacto estrecho de casos positivos de covid-19, el Ministerio de Salud Pública de Salta informó que quienes cuenten con las tres dosis de vacuna desde hace más de 15 días y no presenten síntomas no estarán obligados a aislarse cuando hayan tenido contacto estrecho con alguna persona contagiada de covid.
“Estas personas deben respetar -de manera estricta- los cuidados personales, tales como el uso del barbijo, la distancia social mínima, ventilar ambientes de manera cruzada, una correcta higiene de manos y no concurrir a eventos sociales por 10 días”, aclaró, sin embargo, el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, Francisco García Campos.
El funcionario agregó que “si la persona comienza con algún síntoma compatible con coronavirus debe informarlo de inmediato al servicio de salud más próximo a su domicilio”.
En el caso de los contactos estrechos asintomáticos, que tengan administradas dos dosis de la vacuna o que hayan tenido covid-19 en los últimos 90 días, la provincia comunicó que deben permanecer aisladas 5 días y extremar cuidados personales por 5 días más.
Esta decisión se diferencia con la informada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que ayer confirmó que no deberán realizar aislamiento obligatorio quienes sean contacto estrecho y tengan esquema de vacunación completo, con dos o tres dosis, y no presenten síntomas.
En lo demás, la decisión de la provincia, igual que la notificada por el gobierno nacional, diferencia a personas vacunadas de aquellas que no lo hicieron, dado que aquellos contactos estrechos asintomáticos que no están vacunados o que sólo se inocularon una dosis, deben cumplir con el aislamiento de 10 días.
La cartera de Salud salteña también indicó que todo individuo que haya tenido contacto estrecho y que presente síntomas compatibles con coronavirus, será considerado un caso positivo por criterio clínico-epidemiológico, sin necesidad de testearse y deberá cumplir con el aislamiento correspondiente, según corresponda al estado del esquema inicial de vacunación: si tiene el esquema completo, debe aislarse por 7 días y mantener cuidados extremos durante 3 días más; si no está vacunado o solamente recibió una dosis, debe aislarse por 10 días.
Otro día por encima de los 2 mil
El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que ayer se notificaron 2178 casos nuevos en la provincia, todos diagnosticados por laboratorio. En ese periodo se recibieron 466 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.
Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 112.615 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 91.470, lo que representa el 81%.
Ayer estaban internadas en unidades de terapia intesiva 103 personas (el 67% de ellas no vacunadas), 48 estaban con asistencia respiratoria mecánica. Hasta la víspera, los decesos por covid-19 en Salta llegaban a 2838.
En el departamento Capital se detectaron 1029 contagios. En orden de importancia, por la cantidad de positivos, le siguieron los departamentos Orán y San Martín, en el norte salteño, con 240 y 239 casos, respectivamente.
El cuarto departamento con más contagios fue Rosario de Lerma, en cercanías de Capital, con 125 positivos. En esa zona Cerrillos notificó 82 casos; Chicoana, 39; General Güemes, 40; La Caldera, 31, y La Viña, 18. El otro departamento del norte, Rivadavia, informó 17 positivos.
En el sur, en Anta se detectaron 72 contagios; en Rosario de la Frontera, 64; en Metán, 39 y en La Candelaria, 20.
En los Valles Calchaquíes y la Puna, el departamento Cachi informó 24 casos; Cafayate, 21; Molinos, 13; San Carlos, 11; La Poma, 3; Los Andes, 26; Iruya, 20 y Santa Victoria, 4.