Mientras rezan para que las altas temperaturas no influyan en la calidad del tabaco y que no traigan nuevamente tormentas con piedra, los productores de tabaco arrancaron ayer la campaña de cosecha que se extenderá hasta mayo de este año.

El gerente de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (COPROTAB), Germán Martos, contó que si bien en esta temporada esperaban una buena cosecha como la de 2021, tendrán que esperar al recuento definitivo debido a que las últimas tormentas que se produjeron los primeros días del año en el Valle de Lerma provocaron daños debido a la caída de granizo.

El tema climático está siendo una de las variables que más implicancias en lo negativo nos está causando por las excesivas temperaturas y la caída de granizo, pero todavía no hay una evaluación definitiva porque todo eso tiene un procedimiento y habrá que esperar os números finales”, explicó. De todas maneras, adelantó que habrá una disminución en la producción de acuerdo a lo que esperaban.

“Teníamos una expectativa en un inicio de un buen volumen y hay que ser prudentes todavía para sentenciar esto y esperar los números definitivos”, indicó. Desde la COPROTAB esperaban replicar lo conseguido el año pasado, unos 37 millones de kilos; “las hectáreas (de cultivo) se estaban repitiendo e incluso había un poquito más, por lo que esperábamos lo mismo y estábamos preparados incluso para crecer porque se sumaron varios secaderos”, contó.

El empresario tabacalero detalló que cuando la planta de tabaco ya creció se ve más afectada por los fenómenos climáticos como la piedra. "Cuando el granizo es temprano y la planta es chica incluso a veces viene bien porque le puede incorporar nitrógeno y se recuperan bien, pero este año las agarró con el tabaco ya terminado”.

Sin embargo, dijo que a pesar de que se esperan altas temperaturas para esta semana, “vienen de la mano de la cosecha, y como venimos de fuertes lluvias, uno y otro se van compensando”, por lo que no sería tan preocupante “como si vuelve a caer granizo o tenemos tormentas como las de la semana pasada”.

Si bien aún falta para comenzar a discutir los precios de venta, Martos aseveró que de los $191,89 que alcanzó el año pasado, este año se deberán calcular los costos, que se elevaron debido a la inflación y el precio del dólar para las importaciones. “Tenemos que tomar los dos extremos y buscar un equilibrio que permita conducir la situación para ambos lados”, sostuvo.

Peligro de tormentas

Al respecto, el meteorólogo Ignacio Nieva dijo a Salta/12 que si bien la ola de calor que azotará a gran parte del país también lo hará en algunas regiones de la provincia, y que el alivio recién llegaría entre lunes y martes de la semana venidera, no se deben descartar fuertes tormentas debido a la evapotranspiración que genera la conformación de cumulunimbus y fuertes ráfagas de viento arremolinado.

“Las estadísticas muestran que siempre alrededor del 27 o 28 de diciembre, todos los años tenemos un ciclo de elevadas temperaturas que va hasta el 31 o el primero, cuando se produce el cambio de tiempo, pero este año se ha extendido como hasta el 4 de enero”, reseñó Nieva.

“Ahora estas temperaturas que van a estar por arriba de lo normal se van a extender hasta el lunes o martes que viene, cuando podrían llegar precipitaciones con un cambio drástico del tiempo y baja de temperatura”, agregó.

El especialista acotó que también está prevista la ausencia total de lluvias hasta esa fecha, pero se atrevió a pronosticar que “debido a la fuerte evapotranspiración provocada por el calor que le quita humedad al suelo y a las plantas” para llevarlo a la atmósfera, “en esas condiciones habrá mucha agua a caer, como sucedió el domingo 2 en Jujuy y para Salta entre el lunes 3 a la noche y el martes 4". "Pero suele ser dañina, porque llega con vientos fuertes, mucha agua junta, granizo y caída de árboles, porque los vientos son arremolinados”, destacó.

Nieva explicó que por la conformación geográfica, “en estos valles de lágrimas hay anillos de circulación local que pueden ocasionar tormentas, porque con la acumulación de calor se forman unos poderosos cumulus nimbus que desatan estas fenomenales tormentas”. Y aclaró que lamentablemente no vienen asociadas al cambio de tiempo, ya que son pasajeras, “figuran como tormentas serranas que se dan en estos valles”.

“De eso no se está hablando, pero se corre un gran riesgo a medida que vaya subiendo la temperatura a lo largo de estos días, que está pronosticado que para el domingo pueda estar entre los 33 y los 36 grados”, concluyó el ex técnico del INTA.