Este jueves, en el salón municipal Patio Sabores de la localidad de Chicoana, se realizará la audiencia pública convocada por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) para tratar un incremento del 30% en el boleto que pidió la Sociedad Anónima de Transporte Automotor SA (SAETA), que opera el transporte urbano de pasajeros en Capital y la zona metropolitana de Salta. Además se añadió un viejo pedido, el de sumar $1 adicional que había quedado pendiente desde diciembre de 2019, tras un amparo colectivo presentado por la Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos de Salta.
De esa manera, si la AMT accede al pedido de la empresa que nuclea a los prestadores de ese servicio público, el boleto pasaría de los $32 actuales a $42,60 para la ciudad de Salta, y resta definir cuál sería el incremento para las ciudades aledañas, ya que SAETA adelantó que realizaría un pedido diferenciado.
Para el presidente de SAETA, Claudio Mhor, el aumento es necesario porque en 2021 sólo consiguieron un 28% que comenzó a aplicarse en marzo, siendo que desde la empresa habían solicitado un 40%, “porque el último aumento se había aplicado en noviembre del 2019” y no en su totalidad debido al amparo colectivo que presentó la Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos de Salta, que en la Corte de Justicia de la provincia fue finalmente resuelto favor de la prestadora del servicio a principios en agosto del año pasado.
“Esperamos que nos den el total de lo que pedimos ya que la inflación del año pasado estuvo por encima del 50%, y muchos de nuestros costos estuvieron por arriba, como el de neumáticos, que fue de entre el 60 y el 85%, y cada colectivo necesita cambiar sus seis neumáticos cada seis meses, y ni hablar de cambio de aceite, repuestos y mantenimiento”, acotó el titular de SAETA.
Con ese ejemplo argumentó que pedir “solo el 30%”, significa estar por debajo de “todo lo que ha sufrido el sistema de transporte en temas inflacionarios durante este tiempo”.
Mohr detalló ante Salta/12 que a pesar de haber retomado un ritmo casi normal luego de las restricciones de circulación de 2020 por la pandemia de coronavirus, aún no recuperaron los números previos, “en el mejor momento, ya sobre finales del 2021, con las actividades educativas en auge, llegamos a un aproximado del 80% de los usuarios que solíamos transportar”, contó. Y destacó que debido a la llegada de la tercera ola, el uso volvió a verse reducido, dado que “muchos usuarios se ven disuadidos de subirse a un colectivo”.
Con respecto a la posibilidad que perdieron las provincias de incrementar los subsidios al transporte en casi el 70% a través del presupuesto nacional 2022, que fue rechazado por los diputados de la oposición, y que es un pedido histórico de SAETA para acortar la brecha con respecto a lo que recibe de ayuda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores (el AMBA recibe $18.300 millones por mes, mientras todo el interior del país tan solo $2500 millones), el titular de la Sociedad que nuclea a los prestadores del servicio lamentó lo sucedido “porque teníamos el acuerdo de todos los bloques del Congreso en que era necesaria la recomposición y ahora quedó en nada”.
Sin embargo, Mohr dijo que mantiene la esperanza que vía negociaciones con los gobernadores y la Federación que los nuclea, esa ayuda de Nación se concrete, “porque si no el transporte se puede convertir en inviable”. Con el presupuesto 2022, el subsidio pasaba de $27.000 millones anuales a $46.000 millones para todas las jurisdicciones. Desde el presupuesto provincial el incremento en subsidios superó el 50%.
“El pedido es lógico”
El presidente del directorio de la AMT, Marcelo Ferraris, dijo que ya está todo listo para realizar la audiencia, “y con expectativas de escuchar las diferentes voces respecto al pedido de aumento”. Si bien la audiencia no es vinculante, Ferraris destacó que para el organismo que preside “es muy importante escuchar todas las campanas que componen la prestación del servicio de transporte” antes de tomar una decisión.
A su vez, defendió la decisión de elegir una localidad del interior “para escuchar otras voces, sus quejas, reclamos y sugerencias respecto a la prestación del servicio en su zona”. Ferraris entendió que el pedido de aumento del 30% es “totalmente lógico si se tiene en cuenta que el último aumento se hizo en enero del año pasado con un estudio de costos de noviembre y diciembre del 2020”.
No obstante ello, agregó que analizarán las variables económicas “que también va sufriendo el usuario y ver si ese sería el porcentaje a aumentar y si se escalona o no, pero para eso hay que escuchar y seguir la audiencia”.
Entre los siete inscriptos se encuentra la misma SAETA, que abrirá la jornada dando los argumentos del pedido, y se sumaron la Secretaría de Defensa al Consumidor, a través de una de sus directoras, Silvina Gallardo, y los diputados Roque Cornejo y Julieta Perdigón, a los que se suman algunos usuarios.
En el caso del legislador de Juntos por el Cambio, Roque Cornejo, contestó a Salta/12 que participará como oyente y tomará los reclamos de los usuarios, “pero si es necesario, pediré la palabra”.
Pedido de respeto por el protocolo
Claudio Mohr contó a Salta/12 que los choferes de colectivos viven a diario incómodas situaciones cuando deben recordarles y exigir a los usuarios que respeten los protocolos de prevención de la covid-19, como el uso obligatorio del barbijo, “que no coman o beban”, y que mantengan las ventanas abiertas para garantizar la ventilación.
El lunes un chofer debió dirigirse a la comisaría junto a los pasajeros para denunciar a una mujer que se negaba a usar el barbijo dentro de la unidad, “en la misma comisaría no los dejaban entrar porque esa persona seguía negándose a ponerse el tapa boca”, acotó.