En Pompeya, un hombre de 20 años fue detenido, acusado por el delito de producción y difusión de imágenes de abuso sexual infantil, tras una alerta del National Center For Missinng and Exploited Children (NCMEC) de Estados Unidos. “La víctima, una niña de 10 años, es la nieta de la pareja de la madre del responsable”, informaron a Página/12 fuentes del Ministerio Público Fiscal (MPF).

El viernes, luego de recibir una alerta de prioridad 1 del NCMEC, la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI), a cargo de Daniela Dupuy, y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), ambos pertenecientes al MPF porteño, comenzaron una investigación en conjunto con la División Delitos Cibernéticos Contra la Infancia, Niñez y Adolescencia de Policía de la Ciudad.

Tras la denuncia, la Fiscalía solicitó al CIJ relevar al usuario sospechado, a quien se le detectó la posesión de contenidos de explotación sexual infantil. 

“El material, reportado por Google, se encontraba en el teléfono del responsable y se subía desde su domicilio”, explicaron las fuentes del MPF. Por otro lado, a través de la geolocalización, el CIF pudo determinar que el material se producía en la casa que compartían la madre del acusado y su pareja, y que se encuentra a unas cuadras de la casa del denunciado.

Las fuentes detallaron que, a través de la tecnología Open Source Intelligence (OSINT), se pudo identificar que la víctima es la nieta de la pareja de la madre del imputado. “Las alertas del NCMEC llegan a un área específica de la UFEDyCI, que recibe todas las alertas de todo el país y luego se distribuyen a cada una de las provincias. En este caso, la información arrojaba un domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, y así, con dicha información, en 48 hs, logramos identificar a la niña afectada y proceder con la detención del responsable, según el artículo 128 del Código Penal”, explicaron a este diario las fuentes del MPF.

En el allanamiento, realizado este martes, se incautaron 2 CPU, 1 teléfono celular perteneciente al investigado, 2 memorias micro SD, 1 pendrive, 1 módem, 1 álbum de fotos y varios CD. El CIJ está llevando a cabo las pericias correspondientes, pero “se desconoce, aún, si hay más cantidad de material en los elementos secuestrados en la pesquisa”.

“La Fiscalía General, a través de su equipo multidisciplinario, le está brindando la asistencia a la niña y a su madre”, indicaron los voceros.

Informe: Karla Góngora.