El gobierno provincial sumará 480 plazas para ofensores sexuales en tres cárceles, que serán ubicados en espacios independientes de reclusión, en las unidades penales de Las Flores, en Santa Fe, de Santa Felicia y de Piñero. El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat licitó la construcción de estos pabellones, diseñados bajo condiciones técnicas actualizadas. Cada una de las obras tiene un presupuesto estimado de casi 250 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 180 días, aunque todas las ofertas superan de forma notoria esa asignación. “Esta inversión es un avance concreto de la política de seguridad y carcelaria que llevamos adelante”, expresó el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, durante el acto de apertura de sobres, que se realizó en la Sede de Gobierno en Rosario. “El gobierno de Omar Perotti tiene el objetivo primordial de realizar las obras necesarias para ampliar los pabellones en el Servicio Penitenciario", agregó.
Lagna subrayó que "ningún gobierno hasta el momento realizó una inversión semejante en el sistema carcelario: en dos años tendremos más de 1800 plazas nuevas entre las cárceles de toda la provincia y los que se encuentran dentro del sistema federal". Posteriormente, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, explicó que “se construirán seis pabellones: dos en la cárcel de Santa Felicia, dos en la cárcel de “Las Flores” en Santa Fe, y dos en la cárcel de Piñero del Departamento Rosario. Cada pabellón tendrá una capacidad de 80 internos, por lo que se sumarán 480 plazas, 160 en cada penal”.
La funcionaria indicó también que “los módulos serán realizados con materiales en seco, que disminuyen los tiempos de ejecución, de construcción eficiente, contendrán paneles fotovoltaicos y calefones solares para abastecer parte del consumo y obtener así un importante ahorro energético. Además, se colocan extractores eólicos que permiten quitar el aire caliente en verano y ventilar el lugar sin costo energético. Los módulos poseen una importante superficie de ventanas con su correspondiente seguridad ubicadas en altura, que incorporan iluminación natural y ventilación cruzada a toda la superficie del pabellón".
Finalmente, Battaglia mencionó que “desde la secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, más allá de la cantidad de obras propias del Ministerio de Seguridad, incluyendo las presentes obras sumamos aproximadamente 20.000 metros cuadrados cubiertos en penitenciarías, que alojarán a 1.330 reclusos”.
Las obras contemplan la construcción de seis pabellones tipo, con una superficie cubierta de 585,10 metros cuadrados y una superficie abierta intervenida de 405,20 metros cuadrados.
Las licitaciones se realizaron en tres grupos, y cada una cuenta con un presupuesto oficial de $ 248.611.123,57 y un plazo de ejecución de 180 días.
Para las obras en Santa Fe, se presentaron cinco oferentes: Capitel, Edeca Constructora, Mundo Construcciones- Ing. Pedro Minervino, Pirámide Constructora, Mariano Panetto y UT Mecal SRL - Master Obras S.A. Todas las propuestas superaron el presupuesto asignado, ya que fueron por arriba de los 320 millones.
En tanto, para las obras en Santa Felicia, se presesntaron ofertas de Tecsa, Del Sol Constructora, Cocyar y Master Obras. En este caso, sólo Del Sol Constructora estuvo por debajo de los 300 millones, con una cotización de 273 millones.
Para las obras en Piñero, se presentaron ofertas de Epreco, UT AMG Obras Civiles - Master Obras (que hizo una propuesta alternativa más ajustada al presupuesto asignado, de 267 millones), Cocyar, De Paoli & Trosce Conssstructora, Mecall y Werk Constructora. En este caso, hubo algunas ofertas por debajo de los 300 millones.
En cuanto al diseño estipulado por el Ejecutivo, se define un espacio integral bajo condiciones igualitarias y que se formaliza, en principio, con un piso de hormigón armado con terminación a llana metálica mecánica que asegura la higiene del mismo y las condiciones de seguridad.
La cubierta está conformada por una estructura de hormigón premoldeado conformada por columnas y vigas premoldeadas y pretensadas y como superficie de techo se prevé la colocación, entre vigas, de paneles tipo placas de losa hueca pretensada y, dejando luego una cámara de aire, se coloca una estructura metálica con terminación de chapas trapezoidales zincadas. Por otra parte, se colocan extractores eólicos que permiten quitar el aire caliente en verano y ventilar el lugar sin costo energético.
En el centro del edificio, se definen todos los servicios y cuestiones técnicas de funcionamiento mecánico necesario.