En el Hospital Materno Infantil Florencio Escardó se realizó con éxito la primera cirugía cardiovascular en la historia del Municipio de Tigre a una beba que nació de manera prematura con sólo 26 semanas de gestación. La intervención se llevó a cabo de forma conjunta entre profesionales del nosocomio local y del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. Hasta el momento la paciente evoluciona favorablemente.

Al nacer - con un peso de 1.030kg - la beba permaneció en terapia intensiva neonatal con asistencia respiratoria mecánica. Al cabo de sus primeros 20 días de vida, fue diagnosticada con ductus arterioso persistente, una patología común en los recién nacidos con prematurez extrema, que se origina por la abertura entre los vasos sanguíneos que se conectan al corazón.

“Sentimos orgullo por haber podido llevar adelante esta compleja intervención. El caso fue particular porque la paciente contaba con obra social, pero la prepaga no tenía dónde atenderla. A partir de ahí, nos plantearon la posibilidad de operar en nuestro Hospital; nosotros accedimos y se pudo realizar con éxito. Al momento, la beba se encuentra evolucionando favorablemente aunque continúa en cuidados intensivos”, señaló el director del Hospital Materno Infantil de Tigre, Néstor Civetta.

El equipo médico que llevó adelante la intervención fue: el cardiocirujano del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, Ignacio Lugones; y los profesionales del Hospital Materno Infantil: jefa de Neonatología, Norma Menéndez; la cardióloga, Solana Villafañe y demás médicos del área de Neonatología.

Laura González, vecina de Benavídez y mamá de la beba, expresó su agradecimiento hacia el Municipio de Tigre y dijo: "Los avances en Milagros se ven todos los días; me informaron que le van a sacar el oxígeno para ver cómo evoluciona. Lo que falta ahora es que empiece a ganar peso para que le puedan dar el alta. Al momento del nacimiento, respiraba por sus propios medios pero después se complicó y eso llevó a la operación. Me sentí muy contenida por todos los médicos; la atención tanto para mi beba como para mí fue excelente".