El Real Madrid le propinó un nuevo golpe al Barcelona de Xavi Hernández al dejarlo afuera este miércoles de la Supercopa de España, que se está disputando -paradójicamente- en Arabia Saudita.
El conjunto dirigido por el italiano Carlo Ancelotti se impuso por 3 a 2 en la primera semifinal del certamen y espera por el vencedor del cruce de este jueves -desde las 16, por DirecTV Sports- entre el Atlético de Madrid y el Athletic Bilbao para conocer a su rival en la final del domingo 16.
La historia se definió recién en tiempo suplementario, luego de un desarrollo que tuvo como dominador al Real Madrid, que llegó a ponerse en ventaja en dos ocasiones durante los 90 minutos de tiempo regular. A los 25, el brasileño Vinicius abrió la cuenta mientras que el centrodelantero neerlandés Luuk de Jong igualó a los 41 para los catalanes.
En la segunda parte, el francés Karim Benzema puso el 2 a 1 a los 72 mientras que el prometedor juvenil Ansu Fati, quien había ingresado a los 65, puso el empate a los 83.
En el tiempo suplementario, otro ingresado, el uruguayo Francisco Valverde, puso cifras definitivas a los 98 para que el Merengue avance a la final del certamen.
Así las cosas, Xavi vuelve a sufrir un traspié desde que asumió la conducción de un Barcelona en pleno proceso de reconstrucción. A la eliminación de la Champions League y el sexto puesto en LaLiga (a 17 puntos del líder Real Madrid) ahora se le suma la salida de la Supercopa en semifinales.
Desde que llegó al banco culé en reemplazo del neerlandés Ronald Koeman, Xavi suma 12 partidos, con 5 victorias, 4 empates y 3 derrotas.
A pesar de que el principal objetivo del equipo para lo que queda de temporada es finalizar entre los cuatro primeros puestos de LaLiga y así clasificar a la próxima Champions League, el Barça todavía sigue con vida en la Copa del Rey, donde se enfrentará el miércoles 19 al Athletic por octavos de final.
Del otro lado, el Real Madrid, sin las luces de épocas recientes, sigue a paso firme en una temporada en la que casi no conoció la derrota. De 29 partidos, suma 22 triunfos, 4 empates y apenas 3 caídas, liderado por la dupla ofensiva compuesta por Benzema y Vinicius, que suman entre ambos 38 goles hasta el momento.
Mientras tanto, lidera cómodo en España, sigue en carrera en la Supercopa, la Copa del Rey y la Champions, donde se medirá con el París Saint-Germain de Lionel Messi y Sergio Ramos en octavos de final, a partir del martes 15 de febrero.
La Supercopa de España, vale recordar, cambió su formato en los últimos años y sucumbió ante el poderío económico del petrodólar. A partir de 2020 el certamen pasó de ser a partido único a celebrar dos semifinales y una final como parte de un convenio firmado con Arabia Saudita, que albegará la Supercopa hasta 2030 a cambio de 30 millones de euros por edición.
De todos modos, la actual es la segunda Supercopa que se juega en tierra saudita ya que en 2021 se terminó celebrando en España por motivos pandémicos.