Un incendio que comenzó el 28 de diciembre último, en la zona sur del Parque Provincial Los Palmares, ubicado en el departamento Anta, en el límite con los departamentos Rivadavia y Orán, en el sureste provincial, se reactivó el fin de semana pasado y avanza ahora sobre la parte norte de la reserva, informó el guardaparque Marcelo Gallego.
Gallego informó que, según sus estimaciones, hasta ahora se quemaron "unas 3500 hectáreas dentro del área protegida y 1500 afuera". "Lo que se quemó al principio es una zona de bañado", precisó. Hace dos o tres años esa zona se inundó formándose bañados, eso provocó que se secaran los bosques de palos santos. Para el guardaparque, esa madera seca pudo haber sido "uno de los problemas porque el palo santo seco y prendido puede durar muchos días" y quizás eso provocó que el fuego volviera a activarse. También se quemaron pastizales y arbustos, aunque ahora "está agarrando un poco más de bosque", aunque no todavía en "bosques fuertes y árboles grandes".
El avance del fuego fue primero difundido por habitantes de Rivadavia Banda Sur, localidad del departamento Rivadavia, que fueron alertades por el humo que incluso podía verse desde el pueblo de La Unión, generando temor y el reclamo de que el gobierno provincial enviara ayuda para sofocarlo. Asimismo, pobladores rurales informaron que las llamas estaban muy cerca de la Escuela Rural N° 4200, Teniente José Luis Brown, en el paraje Ternera Atada.
Gallego indicó que el fuego comenzó en "una zona de bañados bastante inaccesible". Dijo que esto lo pudieron ver en imágenes satelitales, dado que se enteraron "como tres días después" cuando "el incendio ya estaba muy grande", por lo que "en ese momento era imposible combatirlo".
Luego el fuego comenzó a apaciguarse, entonces trabajaron en los pequeños focos para desactivarlo y cuando "parecía que lo estábamos logrando", "lamentablemente se volvió a activar", y "acabó de nuevo con grandes dimensiones, ya en la zona más norte" y se está dirigiendo al sur de La Unión, lo que provocó la alarma en la gente, "sobre todo porque el viento trajo todo el humo para esa zona" y pensaron que estaba muy cerca, "pero en realidad está bastante lejos" todavía.
Gallego sostuvo que la mayor parte del fuego está todavía dentro del área protegida. Para combatirlo, anoche llegó un grupo de brigadistas de Parques Nacionales y se espera el arribo hoy de miembros de Defensa Civil (lo que fue confirmado por este organismo), así como otros guardaparques de la provincia. Sin embargo, el guardaparque advirtió que "está difícil" para sofocar las llamas debido a "las altas temperaturas de ahora", y dado que en el monte es casi improbable que se logre sofocarlo, contó que están monitoreando el movimiento con el propósito de aprovechar la presencia de caminos para combatir el frente de fuego.
El guardaparque especuló con que el fuego pudo haber sido iniciado adrede, en la vieja práctica de quema "para mejorar las pasturas", y lamentó que cuando comenzó a avanzar en el sur, donde hay más habitantes rurales, no se les haya avisado, porque más adelante no hay pobladores que pudieran alertar.
Una reserva del Chaco seco
Los guardaparques no están permanentemente en el área protegida, que comprende 10.350 hectáreas, aunque el trabajo de los guardaparques abarca un área de 400 mil hectáreas. Los guardaparques tienen sede en La Unión y van y vienen a la reserva.
Los Palmares fue declarada reserva en 1979, y en diciembre del año pasado fue recategorizada como Parque Provincial, con el objetivo de "proteger una porción de Chaco seco", con su biodiversidad de flora y fauna, una ecorregión "de las menos representadas en Salta y en la Argentina".
Esta zona está pintada en rojo en el ordenamiento territorial de bosques, es decir que su monte no puede ser destruido. En ese lugar habitan el chancho del monte (el quimilero, que es propio de la zona, el rocillo, el majano), el tapir, el oso hormiguero, la charata, el loro hablador, entre otras especies. Además, en su alrededor hay muchas lagunas que contienen a una fauna "bastante importante". Y en la zona está también el ganso del monte, una especie en peligro crítico.
El incendio vino a sumar razones para el enojo de los vecinos de esta parte del departamento Rivadavia que desde hace días vienen denunciando la falta de acceso a servicios esenciales, como el agua para consumo humano, la conexión de la red cloacal y la atención de salud.
A través de las redes sociales, habitantes rurales difundieron imágenes del incendio y cuestionaron la inacción de las autoridades, incluido el intendente de Rivadavia Banda Sur, Leopoldo Cuenca.
La novedad del incendio se conoció cuando el gobierno nacional declaró la emergencia ígnea en todo el paíz por un año, ante la ola de calor y las alertas emitidas por el Servicio Nacional de Manejo Fuego. La emergencia apunta a agilizar el trabajo conjunto de los organismos nacionales con las provincias y municipios para combatir los incendios. Para eso las provincias deben hacer un expreso pedido de ayuda al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.