En el marco de la ola de calor pronosticada para todo el territorio nacional, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la temperatura máxima en la ciudad de Córdoba alcanzará los 42 grados esta semana. La lluvia traerá alivio el próximo lunes.

El tiempo en Córdoba

En Córdoba, durante esta semana ya hubo máximas de hasta 40 grados. El cielo permaneció parcialmente nublado. Muy similar es la situación que vemos desde ayer miércoles y que se extenderá hasta el sábado: las temperaturas oscilarán entre una máxima de 42 y una mínima de 25.

El domingo, se espera un leve descenso de la temperatura, con una máxima de 35 y una mínima de 20. La lluvia traerá alivio el próximo lunes, día en el que la máxima se situará en 28 y la mínima en 21.

El pronóstico en todo el país

Desde la semana pasada, el Servicio Meteorológico Nacional adelantó que se esperaban temperaturas muy altas en todo el país, e incluso deslizó la idea de que Argentina podría ser uno de los puntos más calientes del globo.

Este martes, por ejemplo, la temperatura rondó los 40°C en varios puntos del país, especialmente en la zona centro y norte, con picos de 41° en La Rioja, Santiago del Estero y Formosa, y hasta 42°C en Catamarca. El miércoles la situación fue similar a la del martes, pero se notó un descenso temporario de temperaturas por un frente frío sobre el este de la provincia de Buenos Aires (incluye la CABA). Ese día la temperatura estuvo entre los 25 y 32°C, pero se mantuvieron valores altos de máximas y mínimas en el resto de las provincias”, indicó el SMN. Por su parte, el jueves y el viernes serán los picos.

Mientras, para jueves y viernes, advirtió que “toda la región registrará condiciones muy calurosas, con temperaturas máximas entre los 35 y los 42°C, pudiendo incluso superarse en algunas localidades, especialmente sobre el centro del país y el litoral”.

En qué consiste el sistema de alertas

El Servicio Meteorológico Nacional prevé cuatro tipos de alertas de eventos climáticos organizadas por colores: verde, amarillo, naranja y rojo, de la menos a la más peligrosa.

Una alerta meteorológica, explica el SMN, es un mensaje que informa acerca de la posible ocurrencia de fenómenos que por sus características podrían poner en riesgo el ambiente o la vida y bienes de la sociedad. Son preventivos y se emiten días u horas antes de la ocurrencia del fenómeno.

La información de las alertas está destinada a toda la población para que se ponga en acción y tome decisiones y medidas de precaución destinadas a minimizar los impactos que pueda tener la situación meteorológica.

  • Alerta verde: “Tranquilidad”. Aplica cuando no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.

  • Alerta amarilla: “Informate”. Aplica ante la posibilidad de fenómenos potencialmente dañinos y con riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

  • Alerta naranja: “Preparate”. Es cuando puede haber fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

  • Alerta roja: “Seguí instrucciones oficiales”. Se emite cuando se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.