“Un hermoso lugar de reflexión y memoria”, escribió el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el libro de visitas luego de su recorrida de ayer por el Parque de la Memoria, en la Costanera. En medio de las reuniones con funcionarios y empresarios, Trudeau se hizo tiempo para la emoción en su paso por el espacio que recuerda a los desaparecidos de la dictadura. “Es un sitio que nos exhibe nuestra responsabilidad por el futuro que debemos construir juntos”, concluyó Trudeau. “Gracias por la inspiración”, se despidió.
El premier canadiense recorrió el predio junto a la artista argentina-canadiense Nora Patrich, quien luego del golpe debió refugiarse en Vancouver. En esos años perdió a su marido y a otros seis miembros de su familia. “¿Cómo hacemos para que esto no vuelva a ocurrir”, contó luego que reflexionó con Trudeau. La diputada Victoria Donda y la ex diputada Victoria Montenegro estuvieron junto al primer ministro cuando arrojó flores al Río de la Plata en homenaje a las víctimas. Las representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo le dieron como recuerdo uno de sus tradicionales pañuelos blancos.
Luego de eso, Trudeau fue agasajado con un cóctel por la Cámara de Comercio Argentina-Canadiense en el Yacht Club de Puerto Madero.
Ministros del gabinete nacional, el embajador de Canadá en la Argentina, Robert Fry, y el presidente de la Cámara, Miguel Morley, le dieron la bienvenida al primer ministro Trudeau, quien luego de los discursos de los anfitriones, todos en inglés, realizó una entrevista pública con la periodista María O’Donnell, también en inglés. Trudeau destacó allí como “especialmente sensible” la visita que a la mañana hizo al Parque de la Memoria.
Recordó que era su primera visita a oficial a América del Sur y a la Argentina y tras agradecer la “cálida bienvenida” dijo que ayer, tras el encuentro con el presidente Mauricio Macri, se inicio una “agenda comercial progresiva” orientada al desarrollo de “las clases medias”.
“Sabemos que el éxito de la Argentina es el éxito de Canadá” afirmó y tras bregar por el crecimiento de los puestos de trabajo resaltó la importancia de “desarrollar recursos naturales de manera responsable” con el respeto por el medioambiente. Reiteró el concepto de explotación de “recursos naturales con sustentabilidad” y de “trabajo conjunto responsable”.
En su segundo día de visita, Justin Trudeau visitó el Parque de la Memoria
“Un hermoso lugar de reflexión y memoria”
El primer ministro de Canadá se hizo tiempo para recorrer el sitio junto a dirigentes de derechos humanos. También conversó con ministros y tuvo un encuentro con empresarios.
Este artículo fue publicado originalmente el día 19 de noviembre de 2016