Durante 2021, la provincia de Santa Fe registró 416 víctimas fatales en 372 siniestros viales. Así lo indica un informe preliminar de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que depende del Ministerio de Seguridad. También dieron cuenta de datos ya consolidados correspondientes al año 2019, donde se consignó un total de 522 fallecidos por esa causa; mientras que en el año 2020, fueron 360.
Como resultado de "una exhaustiva metodología de relevamiento, análisis e informe de datos", a través del Observatorio Vial de la APSV, que dispone de estadísticas de siniestralidad vial de la provincia, se elaboró el informe, con "un marcado énfasis en la calidad de los datos", expresaron desde la Agencia.
De esa manera, el subsecretario de la APSV, Osvlado Aymo, indicó: “Entre los datos consolidados, vemos que la cantidad de personas fallecidas por lesiones de tránsito fueron 521, en 2018; 522, en 2019. En 2020 fueron 360 personas, con datos pre-preliminares; y en 2021, fueron 416, en un contexto de recuperación de la circulación al nivel de pre-pandemia". Además, el funcionario agregó que "la gestión provincial está convencida de que los controles salvan vidas”.
Por su parte, la directora de la Agencia, Antonela Cerutti afirmó que “las estadísticas demuestran la efectividad de los controles. De nada sirven las normativas si no están acompañadas de su estructura operativa para la fiscalización y el control. Entendimos desde el primer día que la visión cero en siniestros viales se construye con la responsabilidad de todos”. En ese sentido, agregó: “Es por eso que esta Agencia de Seguridad Vial del gobierno de Omar Perotti está presente en diferentes puntos de la provincia cuidando a los que la transitan, todos los recursos están presentes en el territorio brindando a los conductores protección en los viajes".
El informe indica también que en los puestos de control de la Policía de Seguridad Vial, donde se registran más de 45 mil vehículos fiscalizados por mes, "se solicita documentación obligatoria para circular y se realizan controles de alcoholemia a conductores particulares y profesionales, para detectar conductas inadecuadas que ponen en riesgo la seguridad de quienes transitan en las rutas".
Además de destacar que la provincia de Santa Fe cuenta con presencia activa de la Policía de Seguridad Vial en rutas nacionales y provinciales que atraviesan el territorio, se indicó que existen 22 puestos fijos de fiscalización que trabajan las 24 horas; y 80 puestos de control alternativos, que se traduce a un total de 100 operativos funcionales diarios.
La APSV recordó que también realiza un "importante trabajo de educación, formación y concientización de las principales conductas de riesgo que buscan modificar prácticas inseguras".
Por otro lado, la APSV dio cuenta del trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo por un "verano seguro". Durante la temporada de vacaciones, se trabaja con el objetivo de promover cuidados de salud y seguridad vial, "poniendo el foco en la concientización de aquellas conductas que según las estadísticas están presentes en la siniestralidad vial tales como el uso del cinturón y sistemas de retención infantil en niños y niñas; el consumo de alcohol, las distracciones y fatiga en los conductores, y uso de dispositivos de seguridad como el casco para motociclistas".