La ola de calor no da tregua. A poco de finalizar la jornada del jueves, que registró temperaturas que superaron los 40 grados en distintos rincones del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una nueva alerta por calor extremo para mañana viernes, y la Ciudad de Buenos Aires podría alcanzar una máxima récord de 42 grados.

Si bien ya se había anticipado que el día más caluroso sería el viernes, desde el SMN señalaron que el pico superaría lo previsto y rompería el segundo récord histórico de la Ciudad, registrado el martes pasado, cuando el termómetro marcó 41,1° grados.

Se esperan valores elevados que pueden estar superando ampliamente los 40 grados. No se descarta que haya 41 o 42 grados”, precisó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

Las altas temperaturas continuarían durante el fin de semana y recién el lunes se registrarían números menos amenazantes y casi otoñales, con máximas de 22 y 23 grados.

“Vamos a estar en una masa de aire muy diferente, que sí nos va a dejar un alivio real”, precisó la especialista.

Máximo calor y máximo consumo de energía

La demanda de energía eléctrica alcanzó este jueves a las 15:15 un nuevo récord, al trepar a 27.495 KW, según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

De esta forma, en medio de la intensa ola de calor que azota a gran parte del país, se superó el máximo de 27.234 KW que se alcanzó el lunes pasado a las 13:10, momentos antes que se desconectaran dos torres de suministro dejando sin servicio a una amplia zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Para hacer frente a esta demanda, se está importando energía de Uruguay (171 KW), Paraguay (20 KW) y Brasil (1 KW).

Frente a esta situación climática, el Gobierno dispuso que los empleados públicos de la Nación deberán trabajar desde sus casas durante dos días, en un intento por reducir el consumo de energía eléctrica en dependencias oficiales.

Además, entabló conversaciones con la industria para incentivar un ahorro del consumo en las horas de mayor demanda -entre las 13 y las 16- para evitar cortes masivos de luz.