Según datos difundidos por el Ministerio de Salud Pública, en Salta hay en este momento 24.278 personas con coronavirus, de las cuales 113 están internadas en terapia intensiva, lo que representa el 0,5% de los casos. Además, 48 están con asistencia mecánica respiratoria, es decir, el 0,2% de los positivos.

El secretario de Servicios de Salud, Martín Flores Perazzone, informó que el 71% de las personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) no están vacunadas contra la covid-19.

“Las cifras demuestran que es baja la cantidad de personas inmunizadas que requieren internación por cuadros graves. Las vacunas son eficaces y son una gran herramienta para salvar vidas”, dijo el funcionario.

Flores Perazzone instó a los y las habitantes de la provincia a colocarse la primera, segunda o tercera dosis, según corresponda, en los vacunatorios habilitados, con el fin de tener más protección frente al virus SARS-CoV-2.

Las personas que deseen vacunarse deben concurrir con Documento Nacional de Identidad y carnet de vacunación, si lo tuviera.

Casos en alza 

El Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 4082 contagios nuevos en la provincia, de los cuales 4046 se diagnosticaron por laboratorio y 36, por criterio clínico epidemiológico. En ese periodo se recibieron 568 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 120.551 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 93.101, lo que representa el 77%.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 2847.

Más centros de testeos 

El gobierno provincial informó que a raíz de los resultados alcanzados con la implementación del sistema de turnos programados para los test covid-19, que logró reducir las filas en los centros de testeos y acortar los tiempos de espera de las personas con sintomatología en el lugar, decidió aplicar esta metodología también en el centro de testeo del Hospital del Milagro, en el Círculo de Legisladores, en el Centro de Salud 63 Roberto Nazr y el Centro de Salud 15 del barrio Castañares.

Por esta decisión, a partir de hoy se podrá solicitar turnos también en estos centros, llamando a la línea gratuita 148. Se tiene previsto otorgar 100 turnos por día en el hospital, 70 en el Círculo y en los centros de Salud se darán 40 turnos diarios en cada uno.

El gobierno indicó que por disposición del Consejo Federal de la Salud (Cofesa), no se hisopará a personas sin síntomas ni a quienes presenten síntomas y sean contacto estrecho de un caso confirmado. Solamente podrán acceder al test, personas con síntomas que no hayan tenido contacto estrecho , que tengan indicación de hospitalización, mayores de 60 años con factores de riesgo.

En el Hospital Papa Francisco y el Centro Covid-19 únicamente se accede a los testeos a través de turnos dados por la línea 148.

“Este esquema de trabajo le da más orden al proceso de testeo que está con una demanda exponencial nunca antes vista, lo que significa un gran desafío para continuar mejorando”, sostuvo el secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes.

Los test se realizan mediante la técnica de antígeno rápido, lo cual permite que la persona reciba en menos de 20 minutos el resultado.

La línea 148 se encuentra habilitada de lunes a lunes las 24 horas en todo el territorio provincial.

El gobierno añadió que los demás centros de testeos de toda la provincia continúan atendiendo a libre demanda.