La Brigada Forestal de Defensa Civil de la provincia relevó ayer la situación en el incendio que desde el 28 de diciembre avanza por territorio del Parque Provincial Los Palmares, cerca de la localidad de La Unión, en el noreste de Salta. 

"El incendio sigue activo, hasta el mediodía estuvo tranquilo pero después se activó y está ya con grandes dimensiones, yo creo que un poco más que el día de ayer (por el miércoles)", contó a Salta/12 el guardaparque Marcelo Gallego, que participó de estas tareas de relevamiento y evaluación. 

Ayer llegaron más refuerzos y es posible que recién hoy se intente sofocar el fuego que se inició en el departamento Anta, en la parte sur de la reserva, y ahora avanza hacia el norte ya sobre el departamento Rivadavia. Se calcula que en estos días el fuego quemó más de 8 mil hectáreas. 

El gobierno provincial informó ayer que la Brigada Forestal de Defensa Civil también estuvo articulando "distintas acciones de combate del foco ígneo" y que para ello estaba trabajando con guardaparques de la Secretaría de Ambiente de la provincia, la Policía de Salta y el municipio de Rivadavia Banda Sur.

El subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, informó que por las características geográficas de la zona lo recomendable es el ataque rápido con camionetas autobombas, y el trabajo foco por foco con personal equipado con mochilas de incendios forestales, otra posibilidad es hacer un contrafuego para dejarlo sin material combustible y dificultar su propagación.

El incendio comenzó (abajo) cerca de zonas desmontadas y se propagó de sur a norte. 

"Este incendio lleva larga data", reconoció Arce en declaraciones que difundió el gobierno. El funcionario afirmó que fue sofocado en su momento pero la ola de calor provocó que se activaran algunos focos. 

Respecto del tiempo destinado al relevamiento, Arce explicó que se hizo para y ubicar donde están los focos y determinar como trabajar para sofocarlos. El funcionario puso énfasis en que se trata de una zona de difícil acceso en vehículos, de hecho ayer tuvieron que llegar caminando. 

Arce detalló que la intención es "empezar a trabajar" sobre los focos para tratar de extinguirlos o "realizar un contrafuego". "Lo más importante en este tipo de incendios es lograr que no haya ningún inconveniente para las personas y para los bienes" y "también es muy importante la parte ecológica", sostuvo recordando que el incendio se mueve mayormente en un área protegida del Chaco seco. 

Gallego por su parte contó que en el reconocimiento vieron que el fuego "está tomando otra dirección" y eso los complicó un poco porque tuvieron que entrar a pie "con muchísima calor". El guardaparque adelantó que hoy "posibilemente va a haber mucha más actividad" combatiendo el incendio, en ese sentido señaló que el frente estaba atravesando un camino interno del Parque, con lo cual podrían llegar con vehículos y eso permitiría trabajar con las autobombas.