La Argentina sigue bajo una intensa ola de calor que promete dejar varios récords de temperaturas máximas, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, donde se podría superar el registro histórico de 43,3 grados que se vivió en 1957.
Mar del Plata experimentó hoy el día mas caluroso de su historia con casi 42°
La ciudad de Mar del Plata experimentaba esta tarde el día más caluroso de su historia con casi 42° de temperatura, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que había pronosticado para hoy una máxima de 40º. Sin embargo, el registro pasadas las 16 marcaba 41.9º y superaba así el récord del verano de 1957, en el cual la máxima llegó a los 41.6º.
El cielo se encontraba parcialmente nublado, el viento era del sector oeste de 35 km por hora, la visibilidad de 10 km y la humedad del 16%. Los vendedores ambulantes y los "chiringos" que venden licuados, agua y bebidas refrescantes fueron los beneficiados este viernes, ya que los que se animaron a bajar a la playa no dejaron de consumir sus productos.
Según el SMN, el sábado se prevé una temperatura máxima de 26° C y lluvias dispersas por la tarde-noche, mientras que para el domingo la temperatura alcanzará los 30°C.
La temperatura superó los 40 grados en La Plata y es récord en la última década
La ciudad de La Plata superó hoy los 40 grados de temperatura y es el máximo registro térmico de la última década, que se había dado el 10 de enero del 2012, con una marca de 38.4, según los datos brindados desde la estación metereológica del Aeropuerto para el período que abarca desde 1961 a la fecha.
Ya el martes pasado había sido superado por 0,2 grados con 38,6 pero el termómetro siguió subiendo para alcanzar los 40,2 y transformarse en récord para la capital bonaerense.
Según el informe suministrado, la temperatura varió en distintos barrios, siendo la zona de Plaza Olazábal (en la avenida 7 entre 36 y 37) con 41,7 el lugar más caluroso de la ciudad.
Cómo cuidar a perros y gatos del calor
El calor extremo afecta no solo a las personas. A los animales domésticos, como perros y gatos, también hay que cuidarlos en días de altas temperaturas. Incluso, son más vulnerables que los humanos en estas situaciones, ya que no cuentan con la misma capacidad de eliminar el calor corporal porque carecen del mecanismo compensador de temperatura que es la transpiración.
Como a todos los animales hay que asegurarles la provisión de agua fresca y sombra. Sin embargo, cada uno tiene sus particularidades.
En el caso de los perros se recomienda:
- No atarlos y dejarlos elegir el lugar donde quieran estar.
- No someterlos a ejercicios inadecuados en horarios insólitos.
- Pasearlos con mesura, priorizando la primera hora de la mañana o el atardecer.
- No dejarlos dentro de vehículos por más corto que sea el plazo.
En el caso de los gatos se aconseja
- Dejarles agua a disposición en varios lugares.
- Dejarlos que busquen su lugar.
- No molestarlos en horarios inadecuados.
- Mientras menos se muevan mejor van a compensar la temperatura.
Buenos Aires, la provincia con más localidades con altas temperaturas
Buenos Aires es la provincia que más localidades tiene por encima de los 40 grados, ya que en Merlo el termómetro marcó 41,8; en Villa Gesell 41,5; en Campo de Mayo; 9 de Julio y Dolores 41,4; Ezeiza 41,1; Benito Juárez, El Palomar y Mariano Moreno 40,8; la ciudad de Buenos Aires 41,5; Pehuajó y Las Flores 40,3; Tandil y La Plata 40,2; Trenque Lauquen 40,1 y San Fernando 40.
Asimismo, las localidades santafesinas de Sauce Viejo y Sunchales alcanzaron los 41,7 y 40,2, respectivamente y Chamical en La Rioja (41,2); Villa Dolores, en Córdoba 41 y la capital cordobesa 40.
Estas condiciones meteorológicas consideradas como “extraordinarias” por el SMN cambiarán a partir de mañana con “el avance de un frente frío desde el extremo sur hacia el norte que ya provocará un descenso en las marcas térmicas mañana en el norte patagónico y sur de la región pampeana”, precisó, Cindy Fernández, meteoróloga del organismo.
La ciudad de Buenos Aires registró la temperatura más alta en los últimos 64 años
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la ciudad de Buenos Aires, que desde hace dos días se encuentra bajo alerta naranja por temperaturas extremas, registraba esta tarde la temperatura más alta de los últimos 64 años, tras alcanzar los 41,5 grados, superando los 41,1 informados el martes pasado.
En una nueva jornada de temperaturas agobiantes en todo el país, el distrito alcanzó, a las 8, una sensación térmica de 29,9 grados y a las 12 el termómetro marcaba los 36, según los datos del SMN que se actualizan por hora. En tanto, a las 15:45, la ciudad de Buenos Aires alcanzó los 41,5 grados.
No obstante, se sigue todavía debajo de la marca histórica de 3,3 grados que se vivió en 1957.
Se superan los 40 grados en 8 provincias
La jornada de hoy presenta marcas térmicas que superan los 40 grados en ocho provincias y que, junto a las mínimas elevadas y la cantidad de días consecutivos con calor tienen a casi la totalidad del país bajo alerta, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante la tarde, solamente las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz mantenían sus termómetros por debajo de los 30 grados.
En este escenario, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja y Tucumán tenían distritos que a las 15 superaron los 40 grados, de acuerdo a los datos enviados por las sedes meteorológicas del país.
En este ranking, el primer lugar lo ocupaba la localidad bonaerense de Punta Indio con 43,1 grados, seguida por las capitales de Santiago del Estero en las que se advirtieron 42,3 y 42, respectivamente.
El impacto del calor en el agro
El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverry, aseguró hoy que la sequía “está pegando muy duro” al punto que “hay pérdidas irrecuperables" en gran parte del territorio bonaerense y definió que “la cosecha está muy complicada”.
"Un día de calor como hoy, un animal adulto puede consumir hasta 80 litros de agua, por lo que los productores tienen que estar atentos”, señaló tras referirse además a los incendios y los problemas que se generan.
Qué indican las alertas meteorológicas
Las alertas del Servicio Meteorológico Nacional no sólo aplican para la ola de calor, sino para otros fenómenos climáticos, cómo lluvias y tormentas, vientos fuertes o nevadas. El organismo caracteriza la situación en función de lo que ocurre y del riego que representa y le asigna un nivel que puede ser verde, amarillo, naranja o rojo.
El SMN emite los alertas para que la población se ponga en acción y tome decisiones y medidas de precaución destinadas a minimizar los impactos que pueda tener la situación meteorológica.
En CABA ya se llegó a la máxima pronósticada
El Servicio Meteorológico habría pronosticado para la Ciudad de Buenos Aires una máxima de 40º. Esa temperatura se alcanzó después de las 14.
La previsión meteorológica indicaba que el pico de calor en el área metropolitana se daría a las 16. Ahora las miradas están puestas en cuánto más puede subir la temperatura y si el termómetro va más allá de lo previsto y supera el récord de 43,3º del 29 de enero de 1957.
En el interior del país también hay expectativas en ese sentido. Son varias las ciudades donde se registran marcas térmicas cercanas a los picos históricos.
Cómo protegerse del sol
La temperatura elevada que se da en medio de calor invita a muchos a acercarse a piletas en busca de refresco. Más allá de la recomendación general en cuanto a la inconveniencia de exponerse demasiado al sol entre las 10 y las 16, hay que tener en cuenta lo que aconsejan los especialistas para el cuidado de la piel.
La exposición a los rayos solares sin recaudos es perjudicial para la salud. Usar protector solar no sólo evita quemaduras, sino es necesario para prevenir el cáncer de piel.
El médico dermatólogo Andrés Politi (M.N 73970) recomendó utilizar protectores solares “con un número de factor no menor a 30”. Remarcó también que “se deben aplicar una cantidad abundante 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada dos horas o después de transpirar o mojarse mucho”.
“El sol produce radiación ultravioleta, que es capaz de provocar mutaciones en el genoma de las células de la piel. Estas mutaciones cada vez se van multiplicando con las siguientes generaciones de células hasta llegar a un punto tal que producen células completamente anormales. Esto es el cáncer de piel”, explicó.