El Gobierno anticipó un pico de consumo de energía eléctrica —que finalmente se dio este viernes a las 14.05 con 28.136 MW— y atribuyó el fenómeno a dos cuestiones: por un lado, al "círculo virtuoso de la reactivación de la economía" y, por el otro, a la mayor demanda energética provocada por la ola de calor extremo que azota desde el inicio de la semana a gran parte del país.

Es así que para evitar cortes de luz masivos —como el que se produjo el martes y afectó a 700.000 usuarios— la Secretaría de Energía acordó con empresas e industrias —los grandes usuarios— que mientras dure este fenómeno climático reduzcan su consumo energético para aliviar la tensión del sistema.

¿Quiénes son estos grandes usuarios? ¿A qué destinan la energía que consumen? Los casos de Acindar, Coto, Aeropuertos Argentina 2000, Alto Palermo, Loma Negra, Abril Club de Campo o Toyota.


El consumo de energía, reflejo de la actividad económica y productiva

Uno de los indicios de la reactivación económica es, precisamente, el consumo energético. No es casual que durante el ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) dispuesto en el inicio de la pandemia de coronavirus en 2020 —período en el que solo quedaron operativas las industrias esenciales, como la de alimentación y salud— la demanda de energía del sector productivo haya marcado un descenso.

Del mismo modo había sucedido durante 2019 —en el último año del gobierno de Mauricio Macri— en el que, producto de la crisis, el consumo eléctrico industrial y de grandes comercios, cayó -3,5% interanual, según información de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA). En ese año se llegó a consumir menos que en 2013.

En diciembre de 2021 —siempre según datos de CAMMESA— la demanda energética de los grandes usuarios creció 4.9% y hoy se encuentra en niveles previos al aislamiento de marzo del 2020. Incluso en muchas actividades es superior.

La mayor suba del consumo de energía se da en actividades relacionadas con la Industria, con relación a lo que ocurría en las primeras semanas de cuarentena. Así, el 2021 cierra un crecimiento en la demanda de aproximadamente el +12.0%.


Siete grandes consumidores de energía y en qué la destinan

Los Grandes Usuarios (GU) de energía son principalmente empresas e industrias. Pero dentro de este sector hay compañías públicas y privadas de rubros variados. Desde shoppings y grandes centros comerciales, pasando por countries, aeropuertos, refinerías, alimenticias y empresas de consumo masivo. A continuación, algunos casos:

-Acindar: esta siderúrgica produce aceros largos para abastecer a la industria en general. El acero es un componente fundamental para la construcción civil (se usa en construcción de edificios, puentes, autopistas, vías ferroviarias). También lo es para la producción petrolera, energética, automotriz y el agro.

Desarrolla, entre un largo etcétera, aceros de alta calidad en palanquillas, barras, alambres, mallas, estructuras prefabricadas, armaduras, alambres, clavos, perfiles, ángulos, planchuelas metálicas, barras para herrería, postes y varillas.

Según datos del Ministerio de Economía —elaborados en base a información de CAMMESA— en febrero de 2020 (últimos registros oficiales disponibles) la planta de Acindar de la Tablada había registrado una demanda de 2.424 MWh (megavatios por hora), mientras que la planta de la empresa de Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe, consumió unos 78.208 MWh.

-Aeropuertos Argentina 2000: es el mayor operador aeroportuario del país. Administra 35 terminales aéreas, entre ellas Aeroparque (CABA) y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Su consumo energético está destinado principalmente a la iluminación nocturna, a mantener operativa cada aerostación y, de este modo, garantizar el transporte aéreo de pasajeros y de carga.

Cabe recordar que en un 2020 pandémico, los vuelos internacionales estuvieron suspendidos y luego se mantuvieron sumamente restringidos en todo el mundo, pero sí se mantuvieron los vuelos con insumos de vital importancia como las vacunas contra el coronavirus adquiridas —entre otros países— a China, Rusia y Estados Unidos y como los principios activos para desarrollar la fabricación de la vacuna Sputnik V en el país. En febrero de 2020, Aeroparque demandó 1.560 MWh y el aeropuerto de Ezeiza 4.258 MWh.

-Alto Palermo: el emblemático centro comercial fue uno de los primeros shoppings en instalarse en el país, durante la década de los '90. Su consumo energético se explica principalmente por el gasto de iluminación y de refrigeración del complejo, en el que se alojan locales comerciales de rubros como indumentaria, perfumería, decoración y gastronomía, entre otros. Para febrero de 2020, el centro comercial tuvo —de acuerdo a los datos oficiales— una demanda de 995 MWh.

-Abril Club de Campo: se trata de un country ubicado en la localidad bonaerense de Hudson, en el partido de Berazategui —situado a 33,5 km de la Ciudad de Buenos Aires— desarrollado y comercializado por IRSA y Alto Palermo SA, sobre un predio de 312 hectáreas en las cuales se construyeron casas de fin de semana y vivienda permanente. Su gasto energético apunta al mantenimiento operativo de las áreas comunes del barrio privado, como la iluminación de las calles interiores, y de las canchas de golf y el club hípico. Su consumo fue de 1.363 MWh en febrero de 2020.

-Coto: la cadena de hipermercados que cuenta con sucursales en gran parte del país, tiene además tres frigoríficos que además de abastecer al consumo interno, exporta sus cortes a la Unión Europea, China, Chile, Rusia, Brasil, Hong Kong, Emiratos y países africanos. En sus sucursales, el consumo de energía se destina al mantenimiento operativo del centro comercial —luz, climatización y cámaras de frío principalmente—. Según la información oficial, en febrero de 2020 diez de sus sucursales (Abasto, Avellaneda, Ciudadela, Esteban Echeverría, González Catán, Lanús, Pompeya, Estación Segurola, Spinetto y Temperley) registraron un consumo de 9.154 MWh.

-Loma Negra: es la compañía que lidera la producción de cemento y hormigón, que se destina a la construcción, tanto para obras civiles como residenciales de todo el país. En sus plantas de L'Amalí y de Olavarría (las más grandes) tuvo un consumo energético de 17.501 y 14.443 MWh, respectivamente.

-Toyota: la planta destinada a la producción automotriz ubicada en Zárate, Buenos Aires, lideró en 2020 la producción y exportación de vehículos en el país. Produjo 93.828 unidades, el 36,5% del total de la industria automotriz argentina. En febrero de ese año, tuvo un consumo de 5.805 MHh.


El Consumo energético de una vivienda familiar

Se calcula que una casa familiar tiene un consumo promedio de electricidad que va entre los 150 y los 300 KWh (kilowatts/hora) mensuales. Esto, por supuesto, va a variar dependiendo de factores como los estacionales (en invierno y en verano suele haber picos de consumo por el uso de la calefacción y del aire acondicionado), la superficie (a más metros cuadrados de la propiedad mayor consumo) y la cantidad y tipo de artefactos eléctricos que se usen. Otro dato a tener en cuenta es la cantidad de habitantes de la vivienda.

Por ejemplo, una vivienda del sur del Gran Buenos Aires en la que viven tres personas tuvo en enero de 2021 un consumo mensual de 490 KWH (esto es 0.49 MWH). Cabe aclarar que este consumo incluyó la utilización de un aire acondicionado de 4500 frigorías en los días de altas temperaturas.


Cómo calcular el consumo  de nuestra casa

El ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) desarrolló una calculadora online para que los usuarios puedan estimar el consumo energético de su vivienda. Con esta herramienta es posible seleccionar el tipo de aparatos electrónicos que se tienen y agregar cuántas horas por día y cuántos días por semana se utilizan.

Aclaración: el resultado obtenido de acuerdo a los electrodomésticos incorporados en el cálculo y la cantidad de horas y días usados da como resultado el consumo medido en KWH y no su costo económico.


Record histórico de electricidad y reactivación

Ante la ola de calor y el récord de consumo energético que se vivió esta jornada, el secretario de Energía, Darío Martínez, le solicitó al sector industrial que entre las 13 y las 16 horas implemente una “reducción de la demanda de energía”. El pedido del Gobierno se hizo a aquellas fábricas que “no tengan ciclos continuados”.

Martínez estimó que se proyecta un récord histórico de consumo de 28.550 megavatios y lo vinculó, además de a la ola de calor, al proceso de reactivación económica que vive Argentina. “Nos hemos comunicado con los grandes usuarios y les pedimos que reduzcan la demanda de energía. Esta medida acompaña la decisión del Presidente de dar el ejemplo desde el Estado. Es una decisión que tiene el objetivo de poner en prioridad la energía residencial, la casa de los vecinos”, expresó.


Consumo récord y apagón masivo en el AMBA

Este martes 700.000 usuarios, principalmente de la Capital Federal y la zona norte del Gran Buenos Aires, se quedaron sin luz a raíz de una falla masiva del sistema eléctrico ocurrida en momentos en que la temperatura marcaba 41.1 grados en la Ciudad, el segundo registro más alto de la historia porteña.

Minutos antes del apagón se registró un pico de demanda de energía eléctrica: 27.178 MW. Según explicó Edenor, a las 13 se produjo un incendio en una vivienda en el partido de San Martín que derivó en la salida de servicio de una línea de alta tensión, afectando el suministro en los partidos de Tigre, San Fernando y San Martín.

Poco después, salieron de servicio las generadoras de la central Nuevo Puerto que afectó a gran parte del corredor Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano.