La erupción de un volcán en las islas Tonga originó este sábado alertas de tsunamis en todo el Pacífico Sur hasta la costa oeste de Estados Unidos, donde a las 15:33 se registraban olas de 45 centímetros con epicentro en California, mientras que Japón informó que un tsunami con riesgo de olas de hasta tres metros alcanzó su costa.
Alertas similares se emitieron en Nueva Zelanda, Fiyi, Vanuatu, Australia y Chile, donde la Oficina Nacional de Emergencia alertó sobre la posibilidad de que un "tsunami menor" llegase a la Isla de Pascua.
Japón sufrió un tsunami de tres metros
En tanto, un tsunami con riesgo de olas de hasta tres metros alcanzó la costa de Japón, horas después de la fuerte erupción volcánica en las islas Tonga, de acuerdo a la agencia meteorológica nipona.Horas antes, un tsunami de 1,2 metros tocó la isla meridional de Amami (a las 11.55 de Argentina), en tanto que en otras partes del litoral del país podía observarse un tsunami de menor amplitud.
A través de imágenes tomadas desde el espacio, se pudo observar el momento en que la erupción envió un hongo de humo y ceniza al aire y una onda expansiva a través del mar circundante.
La Oficina de Meteorología de Australia dijo que se había observado una ola de tsunami de 1,2 metros en la capital de Tonga.
Además, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió un "aviso de tsunami" para Samoa Americana, alertando que había una amenaza de "fluctuaciones del nivel del mar y fuertes corrientes oceánicas que podrían ser peligrosas cerca de las playas".
En Australia, las autoridades dijeron que una parte de la costa, incluyendo Sidney, podía ser golpeada por las olas, y aconsejaron a los habitantes de los alrededores del estado de Nueva Gales del Sur que "salieran del agua y se alejaran de la orilla".
Las alertas de tsunami en Estados Unidos
Las alertas de tsunami también fueron emitidas este sábado en la mañana para la costa oeste de Estados Unidos, mientras que Hawai se vio afectado por "inundaciones menores", según los servicios meteorológicos estadounidenses.
El Servicio Nacional del Clima de EEUU emitió avisos de tsunami desde California hasta Alaska, pronosticando olas de hasta 60 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras. A las 15:33, conforme a medios de ese país citados por la agencia ANSA, se registraban olas de 45 centímetros.
Las playas, de todos modos, permanecían abiertas y la preocupación de las autoridades se centraba en los muelles situados a lo largo de la costa.