Mañana lunes vence el plazo para depositar el dinero en efectivo en las cuentas bancarias de todo el país. Quienes hayan declarado la tenencia de efectivo ante la AFIP podrán hacerlo hasta las 14.30.

El depósito se deberá realizar en la CBU de la cuenta especial informada en el servicio Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior, y se deberá adjuntar el comprobante y constancia del VEP pagado, firmado por el declarante.

Los que depositen el dinero hasta el lunes pagarán una penalidad de entre 5 y 10 por ciento según el monto declarado. Tendrán, además, hasta el 31 de marzo para declarar bienes no registrados tanto en el país como en el exterior. El relevamiento del organismo que conduce Alberto Abad estima casi 800 inmuebles de argentinos sin declarar en Estados Unidos, y más de 1500 en Uruguay.

Inicialmente, estaba previsto el 31 de octubre como plazo para abrir las cuentas y realizar depósitos. Pese a ello, la AFIP amplió 21 días el plazo para realizar los depósitos a través de la resolución general 3947. El argumento para extender el plazo, del modo irregular en que se lo hizo, fue que los bancos no estaban trabajando todo lo rápido que deberían.

Según confirmó el Ministerio de Hacienda, el monto declarado hasta el momento asciende a 4600 millones de dólares. Al 31 de octubre pasado, se abrieron 58.000 cuentas especiales, y fuentes bancarias hablan que esa cifra alcanzará entre 6000 millones y 8000 millones de dólares.