Un hombre murió y otros dos resultaron heridos en un enfrentamiento entre la barra de Independiente y vecinos que cortaban la autopista Buenos Aires-La Plata reclamando por la falta de luz. Desde el club de Avellaneda emitieron un comunicado en el que denunciaron “negligencia de las fuerzas policiales”.
Hay dos detenidos por la muerte del hincha de Independiente, quien recibió un tiro en el pecho.
El sábado a la tarde, un grupo de manifestantes cortó la autopista que conecta ambas ciudades a la altura del kilómetro 14, cerca de Wilde y Bernal. Los hinchas de Independiente, que se dirigían al estadio de Estudiantes para el partido de la primera fecha del Torneo de Verano ante San Lorenzo habrían querido pasar igual.
Según las primeras versiones del hecho, habría estado involucrada la barra del club, Los Dueños de Avellaneda, que llevaba diez micros a La Plata y de los que bajaron hinchas que comenzaron a disparar al aire y a empujar manifestantes y arrojar piedras.
Las autoridades policiales de la Comisaría 5ª de Avellaneda confirmaron la muerte de Juan Calvente, un hincha de Independiente que había sido trasladado al Sanatorio de Bernal con un disparo en el pecho. Asimismo, se registraron dos heridos.
Luego vecinos del barrio Rancho Grande se dirigieron al complejo que el Rojo tiene en Wilde y ocasionaron destrozos.
El comunicado de Independiente
Las autoridades de Independiente emitieron un comunicado en el que lamentaron la muerte de Calvente y aseguraron que hubo “negligencia” en el traslado del plantel.
"La negligencia de las fuerzas policiales y de las personas a cargo del operativo de seguridad es inadmisible. Quienes debían garantizar la seguridad del plantel profesional y de los hinchas en el traslado los dirigieron por el lugar donde sabían que se estaba desarrollando una manifestación y el corte de la autopista", indicaron.
Asimismo, exigieron que “se investigue inmediatamente” el asesinato de Calvente y la renuncia "de forma inmediata de todos los funcionarios a cargo del operativo.