La Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores (UTEP) lanzó en el Partido de la Costa el programa Playas Limpias. “Los envases también contaminan el mar” es uno de los lemas con los que, durante toda la temporada, promotoras ambientales trabajarán para concientizar sobre la importancia de hacer separación de residuos en las vacaciones. Estos equipos fueron formados por la Federación de Cartoneros para dar apoyo a las cooperativas de recicladores que ya existen en cada localidad balnearia, para que así puedan aumentar los volúmenes de acopio de botellas, latitas, vidrios y cajas de cartón, que no deberían quedar en la playa ni ser desechados con la basura común.
El programa tiene una historia: fue creado por la Federación de Cartoneros en 2019, en Ensenada y llevado después a otras playas de Berisso y Punta Lara. “El año pasado empezamos a pensar cómo llegar a la Costa Atlántica, porque en la zona hay un montón de compañeros trabajando. En el verano, con el turismo, la cantidad de basura se triplica. Entonces, es una oportunidad para que la gente que está de vacaciones incorpore la separación de residuos como una práctica de todos los días”, dijo a Página/12 Sabrina Rosales (Utep).
El lanzamiento se realizó el 8 de enero en San Bernardo. En una señal del apoyo del Estado participaron el intendente Cristian Cardozo, la ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar y la directora nacional de Reciclado del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, María Castillo.
Durante la temporada, promotoras ambientales trabajarán con los turistas para concientizar sobre la importancia de hacer separación de residuos en las vacaciones. Al mismo tiempo una cuadrilla está recorrieno las playas antes de que lleguen los primeros turistas, juntando los plásticos y otros materiales de la orilla. El gobierno nacional les otorgar, como salario complementario, un Plan Potenciar y le Federación de Cartoneros corre con el resto de los gastos, como el de alquiler de una vivienda donde paran los trabajadores.
“La Federación convocó a las promotoras que son compañeras del Conurbano. Armó armó grupos rotativos de veinte trabajadoras y puso toda la logística para tener puestos móviles y para hacer la difusión”, contó Rosales. De la misma manera creó la cuadrilla que limpia la costa
Mariano Bocazzi es presidente de una de las cooperativas de cartoneros beneficiadas con la campaña. Está en Santa Teresita. “En el Playas Limpias trabajan compañeras de la Federación que reparten folletos y dan charlas. ¿Cómo impacta en nosotros? Impacta porque ayuda a que más gente separe los materiales reciclables y eso es clave en la creacion de nuestros puestos de trabajo. Siempre decimos que todo junto es basura, pero separando se convierte en materia prima” apunta.
Su cooperativa Reciclando Vidas instaló puntos verdes en su localidad, con cubos armados con madera de pallets. Allí los turistas pueden dejar sus reciclables. “La cooperativa pasa a recoger todo lo del cubo, para clasificarlo los materiales y venderlos. Así eso vuelve a la industria”. En La Costa, los cartoneros de las diferentes ciudades trabajan en red para juntar grandes volúmenes -básicamente, llenar un camión- y venderlo a la industria, en el gran Buenos Aires.
Para María Castillo “crear estas cadenas de trabajo favorece en mucho al reciclado. Y tiene un efecto en el tiempo, porque el que está de vacaciones comienza a separar los residuos y es más probable que cuando vuelva a su casa continúe con la práctica ”.
En Argentina, cada persona genera aproximadamente 1 kilo de basura diaria, estima la Federación de Cartoneros. Son 40 mil toneladas por día en todo el país, y el 40 por ciento puede ser reciclado para contribuir al cuidado del ambiente, reduciendo la explotación de recursos naturales y el consumo de energía.