Un vecino de la localidad de Talavera, en el municipio de El Quebrachal, en el sur de la provincia de Salta, denunció ante la fiscala María Celeste García Pisacic que se secaron árboles (fresnos y paraísos) en su propiedad y las de vecinos y lo atribuyó a derivas de las fumigaciones que realizan las empresas colindantes en los sembrados de maíz.

Especialistas consultados por Salta/12 afirmaron que es posible que esto ocurra, y que incluso hay fitointoxicación por acumulación cuando las plantas han estado expuestas por mucho tiempo a la deriva de los agroquímicos, aunque también deben tenerse en cuenta otros factores relacionados a causas naturales y la sequía que hay en la zona.


El vecino Néstor Pavón solicitó que se investigue si las derivas por el uso de agroquímicos de las empresas colindantes ha generado que los árboles se sequen y pidió que se determine qué productos se están utilizando para combatir las plagas en los sembrados de maíz. Además, pidió que se verifique si las empresas están infringiendo las leyes vigentes de ambiente con el uso de productos que podrían ser perjudiciales para la salud humana, animal y vegetal.

El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que se inició una averiguación preliminar ante la posibilidad de una contaminación ambiental. Entre las medidas dispuestas por la fiscala Pisacic se realizó una inspección ocular en el lugar, medida que estuvo a cargo de personal de Criminalística, y la toma de muestras que serán analizadas por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). La fiscala también solicitó un informe socio ambiental para detectar si hay vecinos del denunciante que experimenten el mismo problema y tomar muestras en caso de que esto ocurra. El organismo aseguró que una vez reunidos todos los elementos podría conformar una comisión para analizar la situación y determinar el origen del fenómeno.

El ingeniero químico y especialista en agroquímicos Marcos Tomasoni dijo a Salta/12 que es necesario tener en cuenta el estado de las plantas y las hojas y la distancia de las aplicaciones de agroquímicos. "Venimos relevando últimamente que en los pueblos fumigados el daño a la forestación es muy grande y en algunos casos irreversible", señaló respecto a los efectos negativos que generan las derivas de agroquímicos en las forestaciones urbanas y periurbanas.

Tomasoni aclaró que viendo videos y fotos que envió el vecino no puede asegurar que las hojas de los árboles secas y caídas en el suelo sean por efecto de las aplicaciones de agroquímicos y las derivas. "Lo que sí puedo decir es que se puede dar una deriva de 500 metros de un herbicida. Es muy posible que con un viento mínimo de 5 a 10 kilómetros por hora el agroquímico llegue desde el punto en que se aplicó hasta el lugar donde impactó", manifestó en términos generales. El pueblo de Talavera está a 500 metros de los campos de maíz de la empresa Liag, que, según señaló Pavón, estuvo realizando fumigaciones desde fines de noviembre.


Para Tomasoni, si la justicia quisiera avanzar en investigar este tema debería hacerse un peritaje primero ocular, “seguramente un biólogo o una bióloga especializado en daño a la vegetación podría dar una respuesta, y en ese contexto, evaluar las condiciones climáticas desde que el vecino registró visualmente la aplicación hasta estos daños. Se deberían evaluar las plantas y constatar las aplicaciones, cómo fueron hechas, dónde, si fueron hechas en lo legal o si no. Añadió que debe hacerse un peritaje estadístico y en esto cobra relevancia la capacidad de las fiscalías para abordar las causas ambientales en primer lugar y las relacionadas con plaguicidas en segundo lugar.

Además, Tomasoni dijo que si esto fuera la suma de varias aplicaciones, tal vez se puede medir el agroquímico en suelo y en aire y generar una lectura completa de la relación de causa y efecto entre la producción y los efectos en la forestación. “Si hay voluntad de la justicia se puede abordar, si no, es bastante complejo abordar esta matriz”, afirmó. 

"Al vivir cerca de las explotaciones agropecuarias, obviamente que hay algo de la deriva. Sería difícil comprobarlo", señaló a Salta/12 un ingeniero agrónomo que reside en Anta y que prefirió no ser identificado por temor a represalias. Indicó, al igual que Tomasoni, que hay que tener en cuenta la distancia entre los lotes donde se aplican los agroquímicos y la cercanía del poblado, y la disposición de los vientos.

El ingeniero agrónomo recordó que en esta época hay sequía en la zona y que esto también pudo haber afectado a los árboles que se secaron en Talavera, o que incluso pudo haber un efecto conjunto tanto por las derivas de agroquímicos como por la sequía. Señaló que por la sequía, las empresas solo sembraron un 30% del maíz que solían sembrar años anteriores. En esta época las plantas de maíz recién están creciendo, el ingeniero dijo que si es una variedad resistente al glifosato se puede aplicar este producto. Agregó como otro elemento a tener en cuenta la cortina de vegetación que las empresas están obligadas a dejar, ya que éstas frenan los vientos que llevan las derivas.

Otro punto importante que señaló el agrónomo es si los vecinos vieron que se estuvo fumigando. Dijo que el más lento de los herbicidas tarda 8 o 10 días en hacer efecto y que en ese plazo "ya se ven efectos de fitotoxicidad". "Si es glifosato, primero se empieza a ver las plantas amarillentas". "Con el glifosato primero se mueren los yuyos, luego los árboles, en 7 u 8 días. Cuando hay fitotoxicidad los brotes salen torcidos, las hojas chuecas, es un signo clave", aseguró. Indicó que hay que ver si las puntas de los brotes están enrulados, si las hojas están enruladas para arriba o para abajo, ya que son indicios de que herbicida pudo haberlo generado. "Si (el que se sequen los árboles) es por causa natural, los ápices estarían bien, y la parte amarilla de las hojas iría de la punta hacia la base", explicó.

Además, el agrónomo señaló que hay que ver si en la zona hay otros paraísos, de la misma especie y edad que estén en la misma situación. "Puede haber un mal manejo, fitotoxicidad, o que sea por causas naturales. Hay que evaluar a los árboles de la misma especie y de distintas especies", indicó.