El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que durante el fin de semana se administraron 22.271 dosis contra la covid-19. De ese total, 3.594 corresponden a la primera dosis y 6.551, a la segunda. Además, se colocaron 112 dosis únicas, 1.328 adicionales y 10.685 de refuerzo.

La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, instó a quienes aún no iniciaron el esquema de vacunación contra el virus o no lo completaron, a realizarlo. Las inmunizaciones son a libre demanda, en cualquier vacunatorio público de Salta.

“En el contexto de circulación comunitaria de las distintas variantes es fundamental contar con las dos dosis para reducir la hospitalización y la instancia grave de la enfermedad”, explicó Jure.

“Quienes tengan que completar el esquema, se recuerda que deben transcurrir 21 días como mínimo para aplicarse la segunda dosis de los inoculables Sinopharm, Sputnik V y Pfizer. Quienes hayan sido inmunizados con AstraZeneca, podrán completar el carnet a los 28 días de la primera dosis”, concluyó.

Descanso de finde 

El Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 1283 casos nuevos de covid en la provincia, de los cuales 1279 se diagnosticaron por laboratorio y 4 por criterio clínico epidemiológico. En ese periodo se recibieron 127 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19. 

La cifra representa un descanso después de que la semana pasada se alcanzaran cifras diarias de más de 4 mil personas infectadas con el virus SARS-Cov-2. 

En Capital, uno de los departamentos en alarma, se notificaron 723 de los contagios de la víspera; en Rosario de Lerma, notificaron 83, y en Cachi, 63. En los demás departamentos los casos informados no superaron los 60. 

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 131.426 los positivos confirmados, con una recuperación que alcanza el 78%.

Ayer había 127 personas internadas en unidades de terapia intensiva (el 65% no vacunadas) y 51 estaban con asistencia respiratoria mecánica. La cifra de decesos por covid-19 en la provincia llegó a 2.883 personas.