Habitantes de la zona rural de la localidad de La Unión, en el departamento Rivadavia en el noreste de la provincia de Salta, alertaron ayer que el incendio iniciado el pasado 28 de diciembre en el departamento Anta, en tierras del Parque Provincial Los Palmares, avanza ahora con un amplio frente y aparenta ser incontrolable. Anoche había comenzado a llover en la zona, por lo que se esperaba que pudiera sofocar el fuego y disminuir las altas temperaturas.
"Ahora está quemando de todo ya, porque se ha abierto en varias direcciones, ya incontrolable", contó un vecino cuyo puesto está en la zona del incendio. El hombre, que pidió que su identidad se mantenga en reserva, detalló que el fuego "en su mayoría quema vegetación del bañado, enredaderas, pastizales, palo santos secos”, y que hay material fino que ayuda a su propagación, además de las altas temperaturas, “hace un calor infernal” y “la falta de agua”.
Este vecino describió cuatro frentes: uno que avanza por el paraje Palo Chueco, otro va "un poco más al norte", otro se orienta "más al sur" y otro va en esta dirección a los parajes Palo a Pique y Manantial, donde hay terneros y corrales. "Está incontrolable”, insistió el poblador.
Precisamente del último sector surgió ayer un pedido de "Vecinos y autoridades municipales de la región" solicitando urgente ayuda al gobierno provincial "para detener los incendios provocados por la sequía" y las altas temperaturas.
Según se indicó en un comunicado, los criadores de la zona "están perdiendo buena parte de su producción y ganado, los escasos recursos que tienen para sobrevivir en una zona olvidada por las autoridades provinciales".
Por su parte, el gobierno informó que la Brigada Forestal de la Subsecretaría de Defensa Civil "continúa realizando el operativo conjunto para combatir los focos de incendio que se activaron en distintos sectores del Parque Provincial Los Palmares en el municipio de Rivadavia Banda Sur".
El subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, indicó que siguen llevando a cabo tareas de sofocación, relevamiento y evaluación de los distintos frentes que abarcan varios kilómetros. Además, se hace un monitoreo satelital permanente y vuelos de reconocimiento.
Arce detalló que participan del combate al fuego integrantes de la Brigada Forestal de Defensa Civil con el apoyo de bomberos voluntarios y guardaparques, unas 30 personas. Pero señaló que “se ha hecho muy difícil el trabajo", debido a que "es una zona donde hace hecho mucho calor" y entonces se trabaja a la mañana muy temprano, "no llegando al mediodía porque las temperaturas superan los 45°, 50° en algunos lugares cerca de la zona del incendio”, a 30 kilómetros de La Unión.
El funcionario aseguró que seguirán trabajando en los focos de fuego con la intención de "estar en condiciones los próximos días ya para su extinción final”.
"No hay agua"
Oscar Herrera tiene casa en La Unión pero su puesto está a 40 kilómetros de la zona urbana, cerca del río Teuco. Es uno de los vecinos que participa del corte de la ruta provincial 13, en reclamo de la provisión de agua apta para consumo humano y acceso a la salud.
Si bien el incendio está a "unos 15, 20 kilómetros" de su puesto, como todos los habitantes del lugar, sigue las alternativas del fuego. “El incendio va a seguir porque no llueve, está todo muy seco”, aseguró ayer a Salta/12 poco antes de que comenzara la lluvia. Dijo que "se complica” sofocarlo porque comenzó y avanza por el monte, donde no hay caminos que permitan la llegada de las camionetas con bombas y los pocos que hay caminos están en muy mal estado, hay muchos arenales.
“Aparte, no hay agua, como estamos en una sequía" los bomberos no pueden contar con este elemento para tratar de sofocarl, con lo que entendio que única forma de atacar los focos sería por aire.
Herrera participó ayer de una audiencia con el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, de la que fueron parte también caciques de la zona, concejales y otras autoridades del municipio. El ministro les informó que la provincia construirá otro pozo de agua, obra que comenzaría dentro de 45 días.
El vecino destacó la necesidad de asegurar la provisión de agua, sobre todo porque "donde nosotros vivimos hay calores muy fuertes, superan los 45, 47 hasta los 50 grados" y encima se están dando muchos casos de covid-19.
“Tuvimos que salir a la ruta para ser escuchados", afirmó refiriéndose al corte de la ruta 13 que llevaron adelante. Añadió que “gracias a ese esfuerzo" de los habitantes "se va a hacer una inversión importante en La Unión” para hacer un nuevo pozo. “El trabajo estaría empezando más o menos en un plazo de 45 días” cuando estaría llegando la maquinaria, “pero la obra tiene su tiempo de duración”, estiman que unos seis meses, detalló.
Anoche se realizaba una asamblea para resolver si se levantaba la medida de fuerza con la que también reclamaban una mejor asistencia de salud. En respuesta a este último pedido el gobierno provincial informó que el el director de la Zona Sanitaria Norte del Ministerio de Salud Pública, Víctor Dip, y dos médicos residentes de infectología, brindaron apoyo sanitario en el hospital de La Unión "para la atención de pacientes con diversas patologías".
Dip dijo que reforzaron "la prestación de los servicios de salud del hospital, atendiendo a más de 20 pacientes y coordinamos 3 derivaciones para Orán”, y que también “se proveyeron medicamentos para adultos y de uso pediátricos, además de vacunas incluidas en el Calendario Nacional y contra covid-19”.