La propuesta de renegociación de deuda que el gobierno argentino le presentará al Fondo Monetario Internacional (FMI) aún no fue hecha pero ya tiene la sentencia adversa de Horacio Rodríguez Larreta: “No hay un plan económico”.
Así lo dijo el jefe de gobierno porteño, quien luego de ausentarse en la reunión entre los gobernadores y el gabinete económico nacional sumó sus críticas al coro de Juntos por el Cambio contra el Ministerio de Economía, por el encuentro aún no realizado con esa fuerza política.
No obstante, su crítica tuvo, a la vez, un matiz correctivo respecto de las declaraciones que ayer hicieron varios dirigentes del macrismo. Mientras varios cuestionaron al Gobierno por “suspender” ese encuentro, Rodríguez Larreta salió a aclarar hoy que el Poder Ejecutivo no los había convocado.
De todas maneras, para el jefe de gobierno de la ciudad “más importante que una reunión es que tengamos un plan económico”, y según él “lo más preocupante es que no hay” uno.
Las exigencias de Rodríguez Larreta
“No hay un plan económico que nos diga cómo la Argentina va a crecer y generar trabajo, cómo va a generar bienestar y prosperidad para todos, cómo vamos a tener un desarrollo más parejo y federal en todo el país”, sostuvo al visitar un centro de vacunación en el barrio de Núñez.
Luego exigió: “Necesitamos un plan económico dentro del cual se enmarque la negociación con el FMI, porque si no es una medida aislada”.
Su postura es que “la negociación con el Fondo es una parte y posiblemente no la más importante de un plan mucho más integral, a más largo plazo que nos diga cómo la Argentina va a desarrollarse y generar trabajo. Eso es lo importante más allá de una reunión”, concluyó.
Para Cornejo, ahorrar es fugar divisas
Por su parte, su socio radical, el senador Alfredo Cornejo, volvió a tergiversar la información sobre la reunión con fecha nunca oficializada y acusó al gobierno nacional de “no tener interés en dar explicaciones profundas” sobre la negociación por la deuda que tomó Juntos por el Cambio.
Se quejó también de que el desde Gobierno "han estirado la negociación" con el organismo multilateral y disparó una nueva acusación: “Hoy, con Alberto Fernández, hay fuga de capitales”.
Luego dio una extraña explicación de su denuncia: "Si por fuga de capitales uno define que hay gente que compra dólares y se los lleva afuera, eso está ocurriendo, o se los guarda en el colchón".
Esta tarde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio mantendrá una reunión para definir una postura unificada respecto al tema deuda. “Ningún Gobierno puede hacerse el distraído con las crisis de deudas”, declaró el senador.