Las autoridades sanitarias de Hong Kong investigan un caso de transmisión de coronavirus a partir de hamsters importados de los Países Bajos y piden sacrificar a estos roedores. Mientras tanto, en China ordenaron desinfectar el correo postal proveniente del extranjero después de que las autoridades plantearan la hipótesis de que una carta proveniente de Canadá pudiera haber transportado la variante Ómicron al país.
Los hámsters con covid
Este martes, el Gobierno local de Hong Kong ordenó a las tiendas de mascotas y a los propietarios de hámsters que hayan adquirido a los roedores después del 22 de diciembre que los entreguen para ser sacrificados. El director de Agricultura, Pesca y Conservación, Leung Siu-fai, señaló que la decisión se basa en "necesidades de salud pública". En total, se trataría de alrededor de 2 mil hámsters.
Asimismo, las autoridades determinaron el cierre de las importaciones de animales pequeños.
El primer caso registrado, que corresponde a la variante Delta, fue detectado este domingo en una empleada de una tienda de mascotas de Causeway Bay y sería el primer caso de transmisión de animal a humano (zoonosis) en el territorio autónomo. Al menos once de los roedores que se vendían en el comercio han resultado positivos.
Posteriormente las autoridades de la excolonia británica han informado de otros dos casos ligados al mismo establecimiento de venta de animales, uno confirmado y el otro "un positivo preliminar", aunque se desconocen más detalles por el momento.
El caso ha provocado preocupación en las altas instancias de Hong Kong, según reconoció hoy la jefa del Gobierno local, Carrie Lam. "El riesgo en el caso de esta tienda de mascotas es que implica a animales y que tiene más de diez establecimientos por todo Hong Kong", explicó Lam, quien añadió que desde el lunes se trabaja intensamente en este asunto "y parece preocupante".
Estricta higiene
Leung Siu-fai pidió a aquellas personas que tienen animales domésticos que mantengan una higiene estricta, que no besen ni abandonen a sus mascotas, y que los lleven al veterinario si detectan cualquier anomalía relacionada con su salud.
Hong Kong mantiene una estrategia de tolerancia cero contra el coronavirus, en línea con la táctica empleada por Beijing, y exige 21 días de estricta cuarentena en un hotel a los pasajeros procedentes del extranjero.
La excolonia británica tiene en este momento 238 casos activos y acumula desde el inicio de la pandemia 13.048 contagios y 213 muertes, según datos oficiales.
Coronavirus a la carta en China
Mientras tanto, a solo semanas de organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, el Gobierno chino identificó el primer caso de la variante Ómicron en una persona que recibió una carta de Canadá sobre la cual había huellas del virus.
Por esta razón, el servicio de correo publicó un reglamento que ordena a los empleados que desinfecten todos los paquetes llegados del extranjero y que requiere que los trabajadores que manejan estos envíos reciban una dosis de refuerzo de la vacuna anticovid
Además, se hizo un llamado a los ciudadanos a reducir sus pedidos y compras de "países y regiones con alto riesgo de covid", anunció el servicio chino de correos.
La infección fue detectada en el distrito de Haidian de la capital china, donde se encuentran muchas sedes de compañías tecnológicas.
Las autoridades se dispusieron a realizar pruebas a los otros ocupantes del bloque residencial donde vivía el paciente, como también a unas oficinas linderas.
Asimismo, restringieron el acceso a 17 lugares relacionados con la persona infectada, informó la agencia AFP.